Historia del electron

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
La existencia del electrón fue postulada por el físico irlandés G. Johnstone Stoney como una unidad de carga en el campo de la electroquímica, y fue descubierto por Joseph John Thomson en 1897Influido por el trabajo de Maxwell y el descubrimiento de los rayos X, Thomson dedujo, mientras estudiaba el comportamiento de los rayos catódicos , que existían unas partículas con carga negativaque denominó corpúsculos.
Aunque Stoney había propuesto la existencia del electrón, fue Thomson quien descubrió su carácter de partícula fundamental; sin embargo, para confirmar su existenciaera necesario medir sus propiedades, en particular la carga eléctrica. Este objetivo fue alcanzado por Robert Millikan en el célebre experimento de la gota de aceite realizado en 1909.
GeorgePaget Thomson, hijo de J. J. Thomson, demostró la naturaleza ondulatoria de los electrones logrando observar su difracción al atravesar una lámina de metal. El experimento condujo a la aparición de unpatrón de interferencia como el que se obtiene en la difracción de otras ondas, como la luz, probando la dualidad onda corpúsculo postulada por la mecánica cuántica en 1926 por De Broglie.
Lacorriente eléctrica que suministra energía a nuestros hogares está originada por electrones en movimiento. El tubo de rayos catódicos de un televisor se basa en un haz de electrones en el vacíodesviado mediante campos magnéticos que impacta en una pantalla fluorescente.
Los electrones son un elemento clave en el electromagnetismo, una teoría que es adecuada desde un punto de vistaclásico, aplicable a sistemas macroscópicos.
Los electrones tienen una masa de 9,11×10-31 kilogramos, unas 1800 veces menor que la de los neutrones y protones. Siendo tan livianos, apenas contribuyen ala masa total de las sustancias.
Su movimiento genera la corriente eléctrica, aunque dependiendo del tipo de estructura molecular en la que se encuentren, necesitarán más o menos energía para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la electronica
  • Historia de la electrónica
  • Historia de la electronica
  • Historia de la Electronica
  • Historia De La Electronica
  • HISTORIA DE LA ELECTRONICA
  • Historia de la electronica
  • Electronica historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS