Historia Del Entrenamiento

Páginas: 14 (3253 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
HISTORIA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
EL ENTRENAMIENTO A TRAVES DE LA HISTORIA.
Para comprender mejor el proceso del entrenamiento deportivo es necesario conocer su evolución a través de la historia de la humanidad.
El hombre, como el deporte, y por consiguiente el entrenamiento esta constante evolución desde la aparición del hombre en la tierra, hasta nuestros días.

1- Periodo Primitivo: Enesta época no se puede hablar del entrenamiento propiamente dicho o como se lo conoce actualmente, sino que el hombre lucha por conservar la vida. La primera de esas manifestaciones habría sido la carrera ante el peligro, arrojar piedras y palos para ahuyentar a los animales, como medio rudimentario de defensa.
Tales actitudes primitivas eran enseñadas de padres a hijos y “entrenadas” paralograr mayor eficiencia y posibilidades de subsistencia.

2- Periodo Rudimentario: este periodo comprende desde la constitución de conglomerados humanos con las manifestaciones del ser social que habita en las civilizaciones, hasta el inicio de las Olimpiadas Griegas.
ASIRIOS Y CALDEOS (2000 a. de J.C.).
Eran individuos de constitución robusta debido al grado de entrenamiento para las guerras.Poseían habilidad en el manejo de las armas y de la equitación.
Los HITITAS entrenaban a los caballos metódicamente, en fases de esfuerzos y contra esfuerzos, similar al entrenamiento actual.
Los EGIPCIOS (2000 a. de J.C.) tenían métodos de entrenamiento conocidos en la actualidad por testimonios pictóricos existentes en BENY-HAS, donde se reproducen escenas de lucha, de remo, natación, etc.
EnCHINA, 2000 a. de J.C., consideraban los ejercicios gimnásticos como medio indispensable de robustecer el cuerpo. Los chinos parecen ser los primeros en reconocer el valor científico fisiológico y sanitario del ejercicio.
En INDIA, 1000 a. de J.C. en escrituras medicas como el AYURVEDA se divulgan y recomiendan practicas regulares de ejercicios físicas en forma de juegos y deportes.

3- PeriodoClásico: En este periodo la preparación de los atletas griegos eran similar a la que se conoce en nuestros días, pues hacían corridas, marchas, luchas, saltos, etc.
En ATENAS se busca como objetivo el hombre bello (sentido estético), mientras que en ESDPARTA el entrenamiento tenía una connotación bélica, ya que era la preparación para la guerra.
Los griegos usaban el Principio de Sobrecarga para eldesarrollo de la fuerza; tenían apoyo psicológico, poseían ciclos de entrenamiento denominados “tetras” le daban importancia a la dieta, al masaje, al cuidado personal, etc.
JUEGOS OLIMPICOS: En el año 776 a. de J.C. se celebra en GRECIA la primera Olimpiada, vale decir que mucho antes de ella ya se practicaban diversas pruebas: “el Stadiúm”, carrera corta de 192 mts.; “el Diaulos”, de 384 mts.,y el
“Dolichos”, de 4614 mts.
Los Juegos Olímpicos se realizaron durante 1164 años, cada cuatro años, lo que hace un total de 291 competencias en general. La dominación de Grecia por los romanos trajo consigo la suspensión de los juegos en el año 392 d. de J.C., por el
Emperador TEODOSIO I, quien decreto su abolición.
En Roma se realizaban los JUEGOS AUGUSTUS y los JUEGOS CAPITOLINOS. Losromanos utilizaban las normas de entrenamiento de los griegos, pero con otros fines. Se dedicaban exclusivamente a la barbarie en los espectáculos del circo y al entrenamiento de sus legiones en largas y penosas marchas con sobrecarga de sus armas de guerra.

4- Periodo Oscurantista: Desde la terminación de las Olimpiadas, en el año 392 d. de J.C., hasta el siglo XI, en diversas partes del mundo sedesatan sucesivas guerras, predominando así el entrenamiento para las mismas, y era poca la manifestación del entrenamiento.
El concepto de la guerra prima sobre el aspecto deportivo del entrenamiento; se preparan los ejércitos en el manejo de las armas y de la equitación.

5- Periodo Feudal: Desde el siglo XI al XVI florecen en Europa Cristiana los TORNEOS CABALLERESCOS; se lucha por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Entrenamiento Deprotivo
  • El Papel Del Entrenador A Traves De La Historia
  • Historia De Los Circuitos De Entrenamientos
  • Historia Del Entrenamiento Deportivo
  • Entrenamiento deportivo historia
  • entrenamiento y entrenabilidad
  • Entrenamiento
  • Entrenando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS