Historia del Episcopado Dominicano

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
Historia del Episcopado Dominicano
En el año 1954 se creó la primera “Comisión Episcopal Nacional de la Republica Dominicana”. Con anterioridad a la 1ra. Conferencia General del Episcopado Latinoamericano de Río de Janeiro (1955). Se funda oficialmente la Conferencia del Episcopado Dominicano el 22 de Septiembre del año 1962, cuando la Santa Sede aprueba  “Ad Experimentum” sus estatutos, endicho año se dio el primer cursillo a cargo de Monseñor Claricio.
En aquellos tiempos, algo muy típico era el magnifico ambiente en que se desarrollaban las reuniones. Esto era un ambiente de profunda , fraterna, sincera amistad. Esto fue uno de los mas grandes legados en el episcopado dominicano.
La  construcción de la actual sede de la CED se  comenzó en el año 2000. Su bendición e inauguraciónfue el día 3 de Julio del 2005.

La estructura interna de la Conferencia del Episcopado Dominicano responde a nuestras necesidades y divide su acción en seis áreas que integran las diversas Comisiones Nacionales de Pastoral: Formación y Espiritualidad (Presbíteros, Diáconos, Seminarios, Vocaciones, Vida Consagrada, Laicos); Palabra y Liturgia (Misión y Obras Misionales Pontificias, Kerigma yCatequesis, Liturgia, Doctrina de la Fe, Ecumenismo, Biblia, Comunidad, Congresos Eucarísticos Internacionales); Familia (Familia, Vida, Niñez y Adolescencia, Juventud, Tercera Edad); Pastoral Social (Social, CEDAIL-Justicia y Paz, Cáritas, Salud, Penitenciaria, Ecología); Educación (Escuelas Católicas, Formación Integral Humana y Religiosa, Universidades, Cultura, Comunicación); y Movilidad(Migrantes, Haitiana, Turismo - Aeropuerto - Apostolado del Mar, Santuarios). Cada Comisión está dirigida por un Obispo. Además, existen las Comisiones Episcopales, integradas sólo por Obispos (Mixta CED-CONDOR, Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino) y otras Instituciones, entre las que se destaca por su tarea y misión el Instituto Nacional de Pastoral.

“La Conferencia Episcopal es como una asambleaen que los Obispos de cada nación o territorio ejercen unidos su cargo pastoral para conseguir el mayor bien que la Iglesia proporciona a los hombres, sobre todo por las formas y métodos del apostolado, aptamente acomodado a las circunstancias del tiempo” (Documento Citado, 38).
En la CED los obispos dominicanos ejercen diferentes funciones con relación a los creyentes de nuestro país. Estatiene como fin que todas las personas sepan cual es la misión y la función de la iglesia y que no se queden encerrados en un solo concepto ya que para todos es un templo y no saben que en realidad la iglesia somos nosotros cada católico creyente que busca de Dios. Todos los obispos trabajan unidos para lograr el bien para la Iglesia y para todos.

El Episcopado siempre ha mantenido la conciencia deque tienen que formar un cuerpo pero que la cabeza de todo esto es Jesucristo ya que El es la raíz de todo, el ejemplo que deseamos seguir y continuar la obra que el Señor inicio con loa Apóstoles.

La primera diócesis que se creó fue la de San Juan de la Maguana en el año 1969 luego se extendió hasta Barahona en 1976, San Francisco de Macorís en el 1978, Bani en 1986, Puerto Plata en 1996 y enSan Pedro de Macorís en 1997.
Un omento de suma importancia para la Iglesia dominicana en estos años que tiene desde su fundaion la constituyo la apertura y realización del Primer Concilio Plenario Dominicano del año 2000. La primera sesión que tuvo la Asamblea Plenaria de la Conferencia de Episcopado Dominicano, tuvo su primera sesión en el año 1990 y esta onluyo en 1999.

La provincia deSanto Domingo es una de las provincias eclesiásticas, está formada por la Arquidiócesis de Santo Domingo, Diócesis de Bani, Diócesis de San Juan de la Maguana, Diócesis de San Pedro de Macorís y la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia. El 14 de febrero del año 1994 fue la creación de una segunda Provincia Eclesiástica en la que quedaron reagrupadas las Diócesis del Cibao y la elevación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta Pasoral Del Episcopado Dominicano
  • Historia dominicana
  • historia dominicana
  • Historia Dominicana
  • Historia Dominicana
  • historia dominicana
  • historia dominicana
  • Historia Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS