Historia del equipo liga deportiva universitaria de quito

Páginas: 20 (4860 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Historia
Fundación
Su fundación fue el 11 de enero de 1930, por un grupo de estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, la universidad más importante del Ecuador y de Quito, originalmente erguida en el centro histórico de la ciudad hasta su traspaso a inicios de los cuarenta a su actual ubicación. El equipo se inició originalmente como un equipo de fútbol semiprofesional, el Equipo de"Los Doctorcitos" y después como los "Universitarios" en 1918 bajo la dirección del Dr. César Jácome Moscoso, siendo éstas las primeras formaciones de equipos de la Universidad y el antecedente del naciente club. En 1930, bajo la presidencia del Dr. Bolívar León, se dio origen a la historia de esta institución. En esos días Liga contaba con varias disciplinas deportivas entre las que podemosmencionar: fútbol, baloncesto, atletismo, boxeo, béisbol, natación, ping-pong, y ajedrez.
El presupuesto inicial del equipo fue de 500 sucres. En aquél entonces el equipo se conformó con estudiantes de la Universidad Central, que tenían que solventar sus propios gastos, uniformes, vendas, etc. Es así como el Dr. León fue quien diseñó el primer uniforme del equipo, blanco con una U blanca con dostriángulos uno azul y uno rojo de fondo, similares a los del escudo de la institución madre.
Ese primer equipo contó con figuras como: Carlos Andrade Marín, Enrique Mosquera, Alfonso Cevallos, Alfonso Troya, "el mono" Icaza, entre otras personalidades.12
Los primeros años


El 1 de febrero de 1930, días después de su oficialización, había que ponerse manos a la obra, el doctor Aurelio MosqueraNarváez resolvió asignar a Bolívar León la cantidad de 500 sucres para que LIGA pueda desarrollar sus actividades deportivas.
Eran tiempos distintos a los actuales, como es obvio de comprender, el fútbol empezaba a ganarse un lugar en la afición ecuatoriana, El equipo de fútbol estaba conformado en ese entonces por estudiantes de la Universidad Central y como es obvio de entender, cada uno tenía quehacerse cargo de si mismo, uniformes, vendajes, pomadas y demás; Bolívar León por ejemplo, era Director Técnico, jugador y también responsable del diseño del uniforme blanco de LIGA con una U roja en el pecho con un triángulo azul y rojo de fondo.
A más de esto, se dice que los estudiantes terminaban sus clases y se dirigían hacia el estadio de El Ejido con palas y picos para armar los arcos ypoder de esta manera jugar y “entrenar”.
Continuando en el año 1930, en aquel equipo jugaron figuras como Carlos Andrade Marín, Enrique Mosquera y Alfonso Cevallos, Alfonso Troya, "El Mono" Icaza, entre otros.
En 1932, se jugó un campeonato de primera categoría de la provincia de Pichincha. Este campeonato lo jugaron cinco equipos: Liga, Gladiador, Gimnástico, Athletic y Cleveland. Liga ganó todoslos partidos, y en la final contra el Gladiador, partido jugado en el Estadio Municipal "El Ejido", ganó por un marcador de 4:0. En ese equipo se destacaban:
Jorge Zapater, Eduardo Flores, Alfonso Cevallos, César González, Jorge Vallarino, Jorge Naranjo, Bolívar "Ñato" León, Alejandro Dávalos, Humberto Yánez, Humberto Freire y Ernesto García el técnico era Bolívar León. Así Liga obtuvo su primertítulo.
Este era el inicio de una larga cosecha de triunfos del cuadro universitario a lo largo de toda su historia, muchos de los que presenciaron este logro, soñaban que LIGA iba a llegar muy lejos y no estaban muy lejos de la verdad.
Durante los siguientes años, LIGA fue creciendo de a poco, paso a paso, afianzando sus cimientos, creando buenas bases, el título de Campeón Amateur de Pichichano se repitió, sin embargo, Durante la década de los años cuarenta, LIGA empezó a ganarse la chapa de La Bordadora, por su buen juego, de toque y exquisitas jugadas que brindaban a la afición las figuras que vestían la camiseta de LIGA por ese entonces.
Otro hecho importante que se registra en esta década, es el nacimiento del verdadera Súper Clásico capitalino, el LIGA vs. AUCAS o el AUCAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del Deporte Universitario (UV)
  • Liga de quito
  • Liga De Quito
  • Liga Deportiva Universitaria
  • Liga Historia
  • universitario de deportes
  • historia de quito
  • Historia Del Deporte Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS