Historia del escudo y bandera del ecuador

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
TEMA: Historia De La Bandera y Escudo Del Ecuador y estructura del Escudo.
HISTORIA DE LA BANDERA DEL ECUADOR
La bandera se la define como la tela, por lo común de colores y de forma rectangular, que es usada como símbolo de estados, ciudades, entidades civiles y militares, etcétera. Los colores o el escudo indican además la nación a la que permanece la plaza, nave, etcétera, que laenarbola.
La bandera constituye el símbolo supremo de la nacionalidad. Pueblos y ejércitos rinden reverencia a sus respectivas banderas, como la suprema e inspiradora insignia de la patria.
MONARQUICA ESPAÑOLA
Llego con los españoles cuando conquistaron América. Tiene colores rojo y amarillo como la bandera española. Estuvo presente en nuestro territorio hasta la emancipación de la presidencia deQuito.

10 DE AGOSTO DE 1809
Los próceres de la independencia hicieron flamear una bandera roja con asta blanca, la misma que fue destruida por el militar Juan Sámano en noviembre de 1812 cuando las escuadras quiteñas sucumbieron ante las represalias monárquicas.

09 DE OCTUBRE DE 1820
Tras el triunfo dela Revolución del 9 de octubre de 1820 se enarbolo el pabellón azul y blanco. Se atribuyeal prócer, jurista y poeta José Joaquín de Olmedo. Pero los historiadores Wilfrido Loor Moreira y José María le Ghouir sostienen que su creación se debe a los próceres Gregorio Escobedo, José Espantoso y Rafael Ximena, miembros de la Junta de Gobierno que estableció antes de la que formaron José Joaquín de Olmedo, Francisco María Roca y Rafael Ximena.
Las tres estrellas que ocupan la fajacentral azul representaban a los departamentos de Guayaquil, Portoviejo y Machala.
El prócer José de Villamil enarbolo esta bandera en la goleta Alcance el 11 de octubre de 1820, cuando en unión de Letamendi y otros patriotas se dirigió al encuentro de San Martin para darle la noticia de que esa ciudad ya estaba libre del colonialismo español.

25 DE MAYO DE 1822
Al día siguiente de la Batalla delPichincha del 24 de Mayo de 1822, se izo, de manera oficial, el tricolor gran colombiano amarillo, azul y rojo, que tuvo su origen en el diseño del precursor Francisco de Miranda. Este emblema comenzó a flamear en la Provincia Libre de Guayaquil el 13 de julio de 1822, a instancias e imposiciones de Simón Bolívar y como una señal de anexión a la Gran Colombia.
El emblema permaneció en uso hasta1845, cuando surgió el pabellón marcista azul y blanco: en cambio, en 1860 García Moreno lo restituyo.

2 DE JUNIO DE 1822
Al incorporarse la Provincia Libre de Guayaquil, la Junta Suprema que se instalo en la ciudad, dicto un decreto el 2 de junio de 1822 en el que estableció el pabellón de la Provincia Libre de Guayaquil de color blanco y su primer cuartel superior de color azul con unaestrella en su centro.
Simón bolívar rechazo la resolución porque se diferenciaba del resto del territorio quiteño que ondeaba el tricolor gran colombiano.

6 DE MARZO DE 1845
Tras el triunfo de la Revolución Marcista (6 de Marzo de 1845) se adopto la bandera con tres cuarteles paralelos al asta, blancos los de los extremos y azul el del centro, en el que lucían tres estrellas quesignificaban los departamentos de entonces: Quito, Guayaquil y Cuenca.
La Junta de Gobierno que puso en vigencia este emblema lo formaron José Joaquín de Olmedo, Vicente Ramón Roca Rodríguez y Diego Noboa Arteta.



6 DE NOVIEMBRE DE 1845
Es la misma bandera del 6 de marzo de 1845 ligeramente modificada, en lugar de tres estrellas tenia siete para simbolizar las provincias que en igual númeroformaron el Ecuador de ese año. La Convención Nacional que presidio Pablo Merino Ortega expidió el decreto sobre su uso y vigencia.

26 DE SEPTIEMBRE DE 1860
Gabriel García Moreno firmo el 26 de septiembre de 1860 el decreto que restableció el uso del tricolor gran colombiano. Mientras ostento la jefatura suprema aquel prescindió del bicolor marcista, porque según su criterio ese emblema había sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del escudo del ecuador
  • historia del escudo del ecuador
  • Historia de los escudos en ecuador
  • Historia Del Escudo Del Ecuador
  • Historia Escudo De Ecuador
  • Historia del escudo del ecuador
  • Historia de los escudo que ha tenido el Ecuador
  • Historia de los escudos del ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS