Historia Del Español

Páginas: 62 (15489 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
HISTORIA DEL ESPAÑOL
TEMA 1: Lingüística histórica e historia de la lengua. El problema del cambio lingüístico.

1. El estudio histórico de la lengua.

2.1 Estado de la cuestión:

A lo largo del siglo pasado hubo dos grandes metodologías: estructuralismo y generativismo. El estructuralismo es Ferdinard de Saussure y cuando se habla de generativismo se habla de Noam Chomsky. Elestructuralismo estaba a favor del estudio sincrónico de la lengua. La diacronía primó en toda la lingüística en comparación de lenguas. Después de esto hubo un frenazo, y a partir de 1980 aparece una revitalización del estudio diacrónico que se nota en los congresos de lingüistas cuyas ponencias eran de tipo diacrónico. En 1980 se reedita, y no se hacía desde 1968, la Historia de la lengua españolade Rafael Lapesa. También en el 1983 aparece Morfología histórica de Manuel Albar y Pottier. Además aparece Esquemas de morfosintaxis histórica de Hernán Urrutia y Manuela Álvarez. Se empezaron a traducir obras de autores que no eran españoles.
El estado de la cuestión, por tanto, fue a mejor y hoy está en pleno apogeo.

2.2 Lingüística histórica: objetivos
La lingüística tiene comofinalidad analizar y explicar una lengua. Si definimos lengua como historia, habrá que hacer etapas en el tiempo y estudio de distintos periodos dentro de estas etapas. No se puede hacer cortes directos en la historia, ya que son etapas evolutivas. La lingüística histórica pertenece al llamado historicismo lingüístico.
La lingüística histórica se hace tres preguntas:
¿Qué cambia en la lengua? Laresponde la llamada gramática histórica (fonológico, morfológico y sintáctico)
¿Qué condiciones sociales y políticas, culturales también forman parte del cambio lingüístico? La responde la historia de la lengua. Cuando se habla de historia de la lengua, por lo tanto, no se habla solo del cambio fonético.
¿Qué ciencias estudian esos cambios?

2.3 Historia de la lengua española. Historialingüística y lingüística histórica:
La lingüística histórica se tiene que beneficiar de todos los estudios de la lingüística general. Tiene que utilizar sus teorías porque hay constantes básicas evolutivas en todas las lenguas que son comunes. La historia de la lengua debe conseguir aplicar esos conceptos aunándolos con la historia general. La historia lingüística es la historia de losestudios lingüísticos hasta la fecha. Para trazar la historia de la lengua se tienen en cuenta un factor interno (gramática histórica propiamente dicha) y factores externos (ciencias que nos ayudan a estudiar circunstancias culturales, políticas, sociales y económicas). Los filólogos tienen como peso y fundamento textos incluso paleográficos. Su cometido es buscar entre esos textos arcaicos ycompararlos con otros de ese mismo momento y llegar a la lengua protorromance.

2.4 Ciencias que ayudan al estudio de la historia de la lengua: Crítica textual, paleografía, epigrafía, codicología, historia, geografía, etnología, psicología, antropología. La importancia de la dialectología, la etimología y la onomástica.
Las ciencias en las que se apoyan los filólogos para llegar a su objetivodel estudio histórico de una lengua. Cuando se transmite un texto que no podemos interpretar aparece el objetivo de la crítica textual para poder interpretar el texto.
a) Paleografía es la ciencia obligada para la lectura e interpretación minuciosa de un escrito.
b) Epigrafía es la ciencia que estudia el tipo de letra.
c) La codicología es la ciencia que estudia los códices.
d)Historia es la historia general que rodea y permite comprender la historia de la lengua.
e) Geografía: los geógrafos han ayudado a marcar los territorios, sobre todo en la etapa primitiva.
f) Etnografía es la ciencia que estudia las razas y los pueblos.
g) La psicología se relaciona directamente con la psicolingüística.
h) La antropología estudia al hombre y su comportamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del español
  • La Historia Del Español
  • La historia del espanol
  • historia del español
  • Historia del Español
  • Historia del español
  • Historia del español
  • Historia Española.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS