Historia del estadio azteca

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2014
Historia del estadio Azteca
Con una capacidad de albergar 95 mil espectadores cómodamente sentados o más de 120,000 para conciertos, el comúnmente llamado “Coloso de Santa Úrsula” es un estadio de fútbol perteneciente a la empresa de medios Televisa cuyo en ese entonces propietario Emilio Azcárraga Milmo decidió construir como estrategia para captar la creciente masa de aficionados. Aprincipios de los años 60 el magnate televisivo se propuso no solo la construcción de una casa para su recién adquirido equipo de futbol, sino la creación de un estadio que posicionara a México para obtener la sede de un Campeonato del mundo de 1970, de ese modo y para llevar a cabo tan ambicioso proyecto se realizó un concurso que definiría la persona que diseñaría este majestuoso recinto, resultandocomo ganador el Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez quien trabajó en colaboración con Rafael Mijares Alcérreca para hacer este sueño realidad. De igual manera, otro concurso se llevó a cabo para dar nombre a este monumento del cual nació el reconocido “Estadio Azteca”.
Fue así como en 1962, se colocó la primera piedra contando con la presencia del Presidente de México, Lic. Adolfo López Mateos y elPresidente de la FIFA, Sir Stanley Rous. Para la construcción, se seleccionó el antiguo ejido de Santa Úrsula con dimensiones de 63 mil 590 metros cuadrados que por medio de explosivos fueron librados de 180 millones de kilos de roca hasta llegar a una superficie firme sobre la cual se pudiera construir. Finalmente el 29 de mayo de 1966, con un partido entre el Club América y el Club ItalianoTorino fue inaugurado el que incluso hasta nuestros días está considerado dentro de los estadios más grandes de todo el mundo, el estadio Azteca.
A lo largo de los años ha presenciado cientos de eventos de gran importancia para nuestro país, de los que podemos destacar campeonatos mundiales de futbol, siendo este el único estadio en el mundo que ha sido sede de dos finales de Copa del Mundo FIFA.En 1968, el Estadio Azteca fue elegido como la sede principal de los partidos olímpicos de fútbol durante los XIX Juegos Olímpicos, los cuales se llevaron a cabo del 12 al 27 de octubre de ese mismo año. Aun cuando en principio se pensó que el estadio de la Ciudad Universitaria era el que resultaba más idóneo para la realización de todos los partidos de fútbol de dicha competencia, la creaciónde uno de los más grandes estadios de balompié en el mundo no podía dejarse pasar. Así el comité organizador de los Juegos Olímpicos de México 1968 tomo la resolución de que el Azteca fuera la sede principal del fútbol olímpico.
Posteriormente, en 1970 el coloso de santa Ursula seria testigo de un entrañable suceso histórico en lo que a futbol refiere, se celebró el IX Campeonato Mundial deFútbol en México del cual se recuerda la semifinal entre Alemania e Italia en donde la FIFA nombró este partido como el Juego del Siglo. El 21 de junio de 1970, la afición se reunió en el Estadio para ver la Final entre Italia y Brasil en donde Brasil se coronó campeón invicto, de esta forma Brasil se adjudicó de manera definitiva el Trofeo Jules Rimet, al consagrarse tricampeón mundial. Estepartido, el último de la trayectoria mundialista de O´Rei, es considerado el de su consagración como el mejor jugador de la historia.
Pero la historia no termino ahí, 16 años después y con varios cambios en el estadio, tales como la creación de 2 pisos nuevos de palcos y un palco central para la FIFA; la construcción de una muralla protectora alrededor del estadio; la remodelación de varios túnelesasí como la colocación de nuevos sanitarios; se extendió la capacidad en tribunas y prensa y se instaló un conjunto central de bocinas, tanto México como el azteca fueron la sede de la decimotercera Copa Mundial de la FIFA, tras la renuncia de Colombia, la primera opción, que, en 1983 anunció que no podía hacer frente a la organización del torneo, dando consigo paso al que sería uno de las más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadio Azteca
  • El Estadio Azteca
  • Estadio Azteca
  • CETRAM Estadio Azteca
  • Visita Al Estadio Azteca
  • estadio azteca y geologia
  • Historia azteca
  • Aztecas historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS