historia del estadio uni
El Estadio Universitario, casa de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, fue inaugurado el 30 de mayo de 1967 por el entonces Gobernador del Estado, Eduardo LivasVillarreal.
La magna idea surgió del Patronato Universitario, cuyo presidente era el destacado empresario Manuel L. Barragán. La supervisión final de la obra estuvo a cargo de los ingenierosJuventino Gutiérrez (contratista) y Gerardo Torres (supervisor); el costo fue de 23 millones de pesos.
En un principio, el estadio se proyectó para un cupo de 90 mil personas, pero por problemaseconómicos tuvo que reducirse el plan. Para el Premundial de 1977 se le hicieron algunos arreglos, incluyendo la construcción del palco de prensa. Entonces, el aforo fue de 46 mil 799 personas, conaproximadamente 0.40 metros por espectador, pero agregando un 10 por ciento de tolerancia se alcanzaba el cupo máximo de 51 mil 457 personas. Después del Mundial 86 se reconoció un aforo de 52 mil aficionadosaunque posteriormente se hicieron adecuaciones para dar mayor comodidad y seguridad a los espectadores. La capacidad actual es de 42 mil personas.
El primer juego en el Coloso de San Nicolás -mejorconocido como El Volcán- fue entre el Monterrey y el Atlético de Madrid de España, que terminó igualado 1-1. El brasileño Mariano Ubiracy, pedido por el Monterrey al Veracruz como refuerzo, anotó elprimer gol de la historia del Universitario a los 14 minutos del segundo tiempo, tras rematar un servicio de Raúl Chávez. Los colchoneros, dirigidos por el brasileño Otto Gloria, empataron a los 33minutos del segundo tiempo.
El 15 de junio del 67, los Jabatos de Nuevo León también empataron 1-1 con Sheffield United de Inglaterra. Precisamente, los Jabatos consiguieron la primera victoria en elEstadio Universitario: fue el 1 de julio de 1967 cuando vencieron 2-1 a la Selección Mexicana. Enrique Borja anotó por los tricolores, pero Polo Barba y José Álvarez Crespo metieron las dianas del...
Regístrate para leer el documento completo.