Historia Del Estado Moderno

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA

Nombre: Cesar Alberto Leiva Méndez
Carnet: 136448
MODULO I: Fundamentos del Estado y su Desarrollo Histórico

FEBRERO 2013
“El desarrollo histórico del Estado”
Se remonta tiempos antiguos como el Estado Egipcio, Griego y Romano, antes de revisar las características de cada uno, es importante mencionar ciertos aspectos:
La primera organización humana fueronlas hordas que estaban compuestas de 20 a 30 personas, seguidas por el clan: que eran grupos de gente unidad por parentesco. La primera organización establecida como política fueron las tribus.
Hacia el siglo XVI las monarquías europeas alcanzarán las condiciones necesarias para dirigir los destinos de gran parte del mundo conocido hasta entonces; y eso fue posible porque en la Edad Mediareinventaron un Estado que “se demostró mucho más logrado que la mayoría de los modelos previos”

Existe una distinción entre tipos y formas de Estado. El tipo de Estado se relaciona con un determinado modo de producción, es decir, con el régimen económico – social que constituye el sustento de las relaciones sociales. Por forma de Estado se entiende una articulación específica de diferentesinstituciones y práctias del Estado, en el seno de un tipo dado. La organización del Estado se produce en el marco del mismo modo de producción, pero las diferencias que se encuentra tienen que ver con el particular crecimiento histórico de la sociedad.

Estado Egipcio
Aparece la autoridad centralizada en el antiguo Egipto, tenían un Estado personalizado porque la concepción de la autoridad reaciaplenamente en su depositario. El Estado es el faraón, afirmación reconocida por todos los subordinados. Los egipcios establecieron organizaciones por clase y formaron los Nomos, que eran porciones de territorio cultivados por los grupos sociales.

Estado Griego
Las polis griegas y las unidades sociales llamadas GENOS dieron lugar a la economía pastoril o agrícola. Se gestaron la democracia yaristocracia. El gobierno estaba en manos del senado integrado por 28 nobles de sesenta años. Las ciudades estado se llamaban Polis. Las asambleas las integraban todos los ciudadanos reunidos en la plaza pública “AGORA” y debían elegir magistrados y daban propuestas por los miembros del senado.

Estado Romano
La organización romana era aristocrática, fundada en el culto de los antepasados. Cada diezgrupos de gens formaban una curía y tenían templos y sacerdotes. 30 curías formaban la Asamblea Curial o del pueblo. El Estado aparece condicionado por las fuertes interacciones de distintos grupos humanos. Surge la necesidad de imponer la autoridad central al pueblo. La formación de Roma como Ciudad – Estado, parece determinada por la existencia de un Estado anterior.
Después de esa transiciónde estado comenzó a surgir El Estado Moderno con La Revolución Francesa, la revolución dio paso a nuevas formas, con todas sus naturales e impropias acciones cometidas. El Estado moderno que hoy conocemos, y al que nos referiremos, es de aparición tardía en la historia. Corresponde a una etapa posterior, dentro de la evolución social y política de la humanidad, evolución que ha tomado sus siglos.La historia nos muestra hombres con-vivientes. Hombres que desde su aparición han buscado vivir juntos organizadamente; pero la convivencia social y política es algo complejo, algo que cambia y evoluciona.
La inteligencia humana y las manos construyen permanentemente el orden social y político. Evolucionan tanto las relaciones sociales, como las ideas, los sistemas de relaciones y las formas deautoridad; en una palabra, evolucionan las instituciones políticas.

Características del Estado Moderno:
* Una cierta entidad territorial: Se refiere al medio físico que es necesaria para la sustentación del Estado y debe ser una magnitud tal que no convierta en demasiado pesadas las tareas que el Estado debe afrontar.
* Establecimiento de un poder central suficientemente fuerte.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LA MODERNA
  • la historia moderna
  • Historia De La Modernidad
  • HISTORIA MODERNA
  • historia moderna
  • historia moderna
  • historia de el modernismo
  • historia moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS