historia del estado

Páginas: 11 (2682 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
EL ESTADO Y LA NACIÓN

EL ESTADO

A pesar del carácter un tanto indeterminado de los conceptos que se utilizan en la definición, se puede decir que el Estado es una sociedad territorial, jurídicamente organizada, con poder soberano, que persigue el bienestar general, entendido como la satisfacción de las necesidades, intereses y valores (libertades, derechos...) de los ciudadanos, a travésde una organización administrativo-burocrática.
En este concepto distinguimos:
El elemento fáctico: soberanía, sociedad o pueblo, territorio;
El elemento normativo: ordenamiento jurídico, legalidad;
El elemento axiológico: los fines del estado (necesidades, intereses y valores), bien común, legitimidad.
Hay que tener en cuenta también que el término ‘Estado’ puede emplearse en distintossentidos:
El sentido estricto se corresponde con la definición dada (sociedad territorial, jurídicamente organizada...).
En sentido amplio, el término Estado indica los poderes públicos, los gobernantes en relación a los gobernados, es decir, las instituciones oficiales;
Igualmente, en este sentido, la palabra ‘Estado’ se refiere al elemento más central de los poderes públicos, por oposición a lascolectividades públicas locales, provinciales, etc.

TIPOS DE ESTADOS.
Existen distintas clasificaciones de los Estados. Unas, basadas en la morfología del territorio estatal; otras, en las relaciones del poder central con sus demarcaciones político-territoriales de rango inferior.

Criterio morfológico.
Según este criterio, podemos realizar una clasificación, meramente descriptiva, deEstados:
Estados alargados (6 veces más largos que anchos; Ej.: Chile, Noruega).
Estados compactos (el máximo de territorio en el interior de un mínimo de fronteras, Ej.: Polonia, Bélgica).
Estados fragmentados (Estados insulares –Filipinas– o Estados divididos en dos por un espacio de soberanía extranjera, como sucedía antes en Panamá).
Estados perforados (contienen en su interior otro Estado;Ej.: San Marino dentro de Italia).
Estados estrangulados (sufren estrechamientos; Ej.: Malí, Zambia).
Estados circundados (atenazados por otro que le rodea; Ej.: Mónaco, Brunei).
Estados apendiculares (tienen un apéndice territorial que se proyecta fuera del cuerpo principal del país; Ej.: Austria, Tailandia, EE.UU.).

Criterio de organización territorial.
Según este criterio, los Estadospueden clasificarse en unitarios y federales, o bien en unitarios o centralizados (donde la soberanía no está dividida) y compuestos (con un reparto de soberanía entre Estados libres – Confederación–, o entre Estado Central y Estados Miembros –Federación, o bien con una cesión parcial de soberanía a las regiones –Estado Regional o Autonómico–). Es decir, se toma como criterio de referencia el grado dedescentralización del Poder Central: máxima descentralización en la Confederación, mínima en el Estado unitario.
Los Estados unitarios tiene un único centro de poder, aunque es frecuente que haya cierta descentralización administrativa, al menos en el nivel municipal. Es el caso de Francia y Gran Bretaña. Sanguin (1981)3 distingue entre Estados unitarios altamente centralizados (Estadostotalitarios), centralizados (Francia, Suecia, etc.) y ajustados o con cierta descentralización administrativa (Gran Bretaña).
El Estado regional o autonómico es también un modelo frecuente, especialmente en países en los que, debido a razones administartivas, históricas y democráticas, se crean unidades subestatales de cierta entidad. Hay autonomía política, aunque se trata de una sola soberaníanacional. La Constitución italiana de 1947 y la Constitución española de 1978 recogen este modelo político-territorial. Más adelante lo veremos.
El Estado federal es un modelo quizá más acorde con las necesidades descentralizadoras de algunos países. Proteger la unidad nacional por encima de particularidades étnicas, lingüísticas e históricas es el objetivo que se han marcado muchos federalismos. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS