Historia del fascismo italiano

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
Movimiento político italiano fundado y liderado por Mussolini, que alcanzó el poder en 1922 y lo desarrolló durante los años de su gobierno hasta 1943. Los principios ideológicos que acabaron caracterizando el régimen fascista fueron, entre otros, la desaparición del estado de derecho y la concepción totalitaria del estado, el desarrollo de un nacionalismo imperialista, la sustitución del sistemasindical por el corporativismo, la libre actuación del partido nacional fascista, único legalizado y utilizado como arma persuasiva sobre la población civil, y la concepción jerárquica del poder del estrado. Propugnaba la instauración de una dictadura autoritaria, personalista y de partido único. Los principales ideólogos del fascismo fueron Mussolini, Giovani Gentile y Alfredo Rocco, querealizaron una readaptación y superposición del antipositivismo de Benedetto Croce, el personalismo voluntarista de Max Stirner y Friedrich Nietzche, el antiparlamentarismo de G. Sorel y el nacionalismo de Maurras y D´Annunzio.
Las bases doctrinales del fascismo fueron la oposición a la democracia y el parlamentarismo, el odio al socialismo y al internacionalismo, el rechazo a la creencia de progreso ya la virtualidad del pacifismo, el desprecio por los derechos individuales y la exaltación de estado como suprema entidad histórica. Frente al pluralismo democrático, el fascismo erigió un totalitarismo político que rechazaba toda posibilidad de convivencia con la oposición, aniquilando toda posibilidad de disidencia. El fascismo esgrimió los derechos del estado, crisol de los valores de la unidadmoral de la nación. La ausencia de oposición y la omnipotencia del estado, sentaron las bases de un totalitarismo intelectual sustentador y a la vez potenciador de la creencia en la posesión de la verdad; para dictarla en cada ocasión, se conformó una gran infraestructura de propaganda, que comenzaba en el sistema educativo, pasaba por la movilización de la juventud y alcanzaba el monopolio delos medio de comunicación. Además de miraba al desarrollo de un imperialismo colonialista que pretendía resucitar la gloria del imperio romano.
Historia del Fascismo italiano:
Tres han sido las causas expuestas para explicar el triunfo fascista en Italia: las graves consecuencias de la guerra, la debilidad de sus sistemas político y económico, y la actividad de grupos revolucionarios de izquierda,a los que se respondió haciendo gala de una violencia extrema..
El 15 de noviembre de 1918 acabó la Gran Guerra para Italia. Se había entrado en ella sin el consentimiento parlamentario, oponiéndose a una opinión pública mayoritaria no intervencionista y con una clara falta de preparación militar. Tras haber perdido alrededor de 600.000 hombres y con una deuda exteriro de más de veinte millonesde liras-oro, los logros de la paz fueron una decepción para las aspiraciones itlianas. La gran deuda exterior desencadenó una creciente inflación que proletarizó a la pequeña y media burguesía e hizo perder mucho poder adquisitivo de los salarios del obrero industrial. Este sector se vio muy afectado, lo que unido a la desmotivación del ejército, generó un paulatino aumento de desempleo.
Elespectro político esta configurado por los partidos gubernamentales (liberal, moderado, radical), gobernantes desde 1919 a 1922. En 1921 el ala izquierda de los socialistas dio origen al Partido Comunista, dirigido por Gramsci, Tasca y Togliatti: integrados en la III Internacional, propugnaban la "conquista violenta del poder por parte de todos los trabajadores". En 1919 otro ex-dirigente socialistahabía fundado otro en Milán: el nombre del partido era Fasci Italiani di Combattimento y su dirigente no era otro que Benito Mussolini.
La estructura laboral italiana mantenía el 50% de la población activa en el sector agrario, pero la tierra estaba muy irregularmente repartida, sobre todo en el sur.
Sin embargo, las burguesías urbana y terrateniente se sintieron inquietas por la inhibición del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fascismo Italiano
  • Fascismo italiano
  • fascismo italiano
  • Fascismo Italiano
  • Fascismo italiano
  • Fascismo italiano
  • El fascismo italiano
  • Fascismo italiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS