Historia Del Feminismo

Páginas: 9 (2145 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
1º Ola: El origen (Finales del siglo XVIII  hasta comienzos del Siglo XIX):

La Querella de las Mujeres fue un movimiento filosófico y literario que se desarrolló en Europa en la Edad Media hasta el siglo XVIII, en el que mujeres y hombres debatían sobre la supuesta «inferioridad natural» de las mujeres y la «superioridad natural» de los hombres. No obstante, ya en siglos anteriores podemosencontrar pensadores y pensadoras que defienden la igualdad de las mujeres.
A mediados del siglo XIV intervino en el debate Christine de Pisan dándole un enfoque que hoy llamaríamos feminista. En el libro La ciudad de las Damas (1405) figuras alegóricas como la Razón, la Rectitud y la Justicia refutaban los argumentos misóginos que defendían la inferioridad de las mujeres. Poullain de la Barre, ensu obra La igualdad de los sexos (1673) pretende demostrar la igualdad natural entre varones y mujeres por encima de las costumbres y los prejuicios vigentes en la sociedad. Quiere demostrar como se puede combatir la desigualdad sexual a través de la educación.

Las primeras manifestaciones del feminismo como propuesta política surgen en el siglo XVIII. Con la Ilustración las mujeres tuvierongran protagonismo en los movimientos revolucionarios, pero quedaron fuera de ellos cuando los hombres lograron los derechos civiles y políticos. La igualdad de los sexos era negada, se consideraba que las mujeres eran seres carentes de razón.

El lema de la Revolución Francesa: Libertad, Igualdad, Fraternidad, no incluía a las mujeres, que no sólo fueron excluidas, sino que vieron recortados susderechos. Los clubes de mujeres –en los que las mujeres debatían sobre las ideas de la revolución– fueron cerrados y se prohibió explícitamente su presencia en cualquier tipo de actividad política. En 1791 Olympe de Gouges escribió la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, tomando como modelo la Declaración de Derechos del hombre y del ciudadano (1789). Escribió un brillantealegato a favor de las reivindicaciones de las mujeres que no habían sido incluidas en la anterior.
Murió guillotinada por ello en 1793.
Las que se habían pronunciado políticamente, fuese cual fuese su adscripción ideológica, compartieron el mismo final que Olympe: la guillotina o el exilio.
Es el caso de Mary Wollstonecraft, que escribió Vindicación de los derechos de la mujer (1792), dondeargumenta sobre la igualdad de la «especie» y reclama la ciudadanía para las mujeres. El texto se puede considerar como uno de los fundacionales del feminismo a partir del cual éste se desvincula de la Ilustración.

2º Ola: del sufragismo a Simone de Beauvoir

En el siglo XIX la lucha de las mujeres se centra en conseguir el voto. Comienza el feminismo como movimiento organizado: el llamadomovimiento sugragista. En 1848 alrededor de setenta mujeres y treinta varones, lideradas por Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott, se reúnen en Seneca Falls (Nueva York), en la primera convención sobre los derechos de la mujer, para estudiar sus condiciones y derechos sociales, civiles y religiosos. Tuvo como resultado la declaración de Seneca Falls o Declaración de los Sentimientos. En dicho documentopodemos encontrar dos apartados: por un lado la exigencia de una ciudadanía civil y por otro los principios que deberían modificar las costumbres y la moral. La declaración de Seneca Falls se enfrentaba a las restricciones políticas e iba también contra las restricciones económicas.
En Gran Bretaña el movimiento sufragista logró que en 1866 se presentara al Parlamento una petición que exigía lareforma del sufragio. Esta petición fue presentada por J. S. Mill, y al ser rechazada se crea la «Sociedad Nacional pro Sufragio de la Mujer» (1867). John Stuart Mill y Harriet Taylor son las figuras más representativas del sufragismo inglés. En La sujeción de la Mujer (1869) obra de la que puede considerarse coautora Harriet Taylor, atacan con dureza la situación de esclavitud legal y la opresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del feminismo
  • Historia del feminismo
  • Historia feminista
  • Historia Feminismo
  • Historia Del Feminismo
  • Feminismos historia
  • Historia Del Feminismo
  • Los feminismos a través de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS