Historia del ferrocarril en México

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
Historia del ferrocarril en México



En México, el ferrocarril ha sido testigo del inicio de dos siglos y actor principal en la historia mexicana. El ritmo de la locomotora sobre los rieles esparte esencial en el desarrollo de pueblos y ciudades, así como en el crecimiento económico del país.
1850
El 16 de septiembre se inaugura un tramo de 13 kilómetros hasta El Molino. Esta es unafecha histórica por haber sido el primer convoy ferroviario que transitó en México, aunque el servicio al público se inició hasta el 22 de septiembre.
1857
Se inaugura el tramo de Tlatelolco a la Villade Guadalupe (Hoy, Villa Gustavo A. Madero), el 4 de julio. Esta es también una fecha importante en la historia de los ferrocarriles mexicanos, ya que fue el primer recorrido de un tren sobre rielesen la ciudad de México.


1873
Se construye la línea México-Veracruz, cuya longitud era de 424 kilómetros y, sin duda, una de las más importantes.
1880
Se da un avance significativo al crear unade las grandes líneas: México-Ciudad Juárez, una de las más largas del país (casi 2,000 kilómetros).
1884
Otro gran logro tuvo lugar aquel año, cuando fue posible viajar de México a Chicago. Estesuceso abrió la puerta para posibilitar el comercio entre México y Estados Unidos.
1934
El presidente Lázaro Cárdenas, convencido de la necesidad de mantener y extender la red ferroviaria, impulsó elPlan Sexenal.
1946
Se puso en marcha el programa de rehabilitación en los Ferrocarriles Nacionales de México. Este programa fue conocido como Plan Alemán.
1991
Se firmó el convenio de Concertaciónde Acciones para la modernización del sistema ferroviario mexicano. En dicho convenio, el gobierno y la iniciativa privada se unieron en el compromiso para hacer más eficiente el servicio.
1995Aunque se hizo todo lo posible por modernizar el sistema ferroviario, lamentablemente no se pudo continuar con los proyectos planeados, así que se firmó un acuerdo de unidad para superar la emergencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la historia del ferrocarril en mexico
  • Historia del ferrocarril en méxico
  • Historia del ferrocarril de mexico
  • El ferrocarril en méxico
  • El ferrocarril en mexico
  • Ferrocarriles de méxico
  • Ferrocarril en mexico
  • El ferrocarril en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS