historia del ferrocarril mexicano

Páginas: 12 (2767 palabras) Publicado: 23 de enero de 2015
ANTECEDENTES

Desde el inicio e a era industrial el ferrocarril fue una de las herramientas importantes de nuestro país ya que era fundamental para la expansión de la economía y la ocupación de territorios. Es importe ya que en él se podía transportar básicos, telas, condimentos, minerales, etc. Si no se inventaba iba hacer muy difícil la transportación de los productos básicos ya que era muylargo el camino además con la creación del ferrocarril las empresa disminuyeron costos y aumentaron sus productividad. Este ofrecía un transporte rápido, barato y más seguro. Gracias al ferrocarril se pudieron llevar los bienes y servicios a las poblaciones lejanas y esta pudieron satisfacer muchas de sus necesidades. El ferrocarril forma parte de los transportes terrestres en todo mundopermitieron la movilización de persona y mercancías desde un punto de origen hasta un punto de destino. El ferrocarril fue el primer de viaje sobre carril de hierro y se realizó en Inglaterra en 1801, con vagones tirados por caballos siendo una innovación de lento desarrollo.
Antes de la construcción del sistema ferroviario en México, la gente y los bienes se transportaban por caminos heredados desde laera prehispánica. En el auge de la minería le permitió a la administración colonial introducir el transporte vía terrestre desde Veracruz, el principal puerto de la colonia, a la ciudad de México. Las luchas en la independencia de México devastaron las vías de comunicación y no había recursos para repararlas. Los gobiernos del México independiente no destinaban los suficientes recursos pararestaurar las vías de comunicación. Lo poco que se gastaba en mantenimiento de las carreteras en el periodo que comprende de 1821 a 1852 venia de los peajes. 
Durante la primera administración de Juárez (1856-1862) se le dio mantenimiento solamente a las vías que comunicaban México- Veracruz, México- Guadalajara y caminos alrededor de la ciudad de México.
No fue hasta el periodo en el que gobernóMaximiliano (1862-1867) que se le dio especial importancia a las vías de comunicación y se planeo la construcción de las vías del tren, pero la falta de recursos y los altos costos de mantener la paz en el país, debido a las constantes revueltas, paralizaron la restauración y la construcción de las vías de comunicación.
Al llegar Porfirio Díaz al poder se promovió el comercio y con ello larestauración de las carreteras, la construcción de nuevos caminos y eventualmente la construcción de un sistema de vías de ferrocarril.

SISTEMA FERROVIARIO MEXICANO

México posee una red de ferrocarriles de carga manejada por concesionarios privados que se extiende a través de la mayor parte del país, conectando los principales centros industriales con los puertos y con conexiones fronterizas a la red deferrocarriles estadounidense. Entre los años 1997, cuando Ferrocarriles Nacionales de México suspendió el servicio, y 2008, cuando se inauguró la primera línea del Ferrocarril Suburbano del Valle de México, la red de ferrocarriles de pasajeros en México quedaba limitada a un par de líneas de trenes turísticos.
ferrocarril en México comenzó en 1837, por el decreto del presidente en curso,Anastasio Bustamante otorgó la primera concesión a Francisco de Arrillaga para la construcción de la línea férrea de Veracruz a la Ciudad de México (denominándose posteriormente Ferrocarril Mexicano hasta el año de 1848) estableciéndose los siguientes artículos: 1) Un término de protección de unos treinta años a partir de la obra. 2) Plazo máximo de 12 años de construcción. 3) Quedaban exentos de pago deimpuestos las máquinas y los renglones exentos en el nuevo arancel. 4) A partir del año de construcción la empresa constructora debía de pagar 50 mil pesos hasta completar un millón. 5) Las tarifas de transporte no podrían variarse ni siquiera pasando los 3 años del privilegio. 6) Mientras existiese el ferrocarril, la empresa quedaba obligada a conducir gratuitamente la correspondencia. 7) El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia general de ferrocarriles mexicanos
  • historia del ferrocarril
  • historia del ferrocarril
  • HISTORIA DEL FERROCARRIL
  • Historia Del Ferrocarril
  • Historia Del Ferrocarril
  • historia del ferrocarril
  • historia del ferrocarril

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS