Historia Del Ferrocarril

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
La historia del ferrocarril es más larga de lo que generalmente se piensa. Su proyecto más antiguo se remonta al año 1834, y fue presentado por el señor Stevenson a los señores Herrings Graham y Powels del Comercio de Londres. Stevenson, estudió las posibilidades que ofrecía el terreno para la apertura de una vía ferroviaria, que uniera Caracas con el Litoral por medio de una máquina que seríaarrastrada por caballos; esta idea fue rechazada por el gobierno para entonces.
En el año 1854, bajo la presidencia del General José Gregorio Monagas, cuando el Congreso dela Repúblicadecretó la construcción de un ferrocarril que partiría del Puerto dela Guaira hacia Caracas y continuaría por los Valles de Aragua hasta llegar a Puerto Cabello.
Sin embargo, fue en el año 1873, en el gobiernopresidido por el General Antonio Guzmán Blanco (El Ilustre Americano) cuando se concede a la compañía inglesa “Bolívar Railway Company” la construcción del ferrocarril entre el Puerto de Tucacas y Aroa, para la explotación de las minas de cobre y transportación de este mineral, así como del café, cacao y otros productos agrícolas y pecuarios de la región, a los sitios de embarcación para el exterior;tren que se dio a conocer con el nombre de “Ferrocarril Bolívar”.
Después de este ensayo, surgió un verdadero desenfreno con el otorgamiento de contratos ferroviarios a compañías constructoras y operadoras, pero sin que las obras estuvieran fundamentadas en un plan coordinado territorialmente. Fue así como se autorizaron entre 1883 y 1889, más de 30 concesiones para construir 5 mil kilómetros devía. Sin embargo, las empresas, sólo llegaron a ejecutar en distintas regiones del territorio nacional 1 mil kilómetros de trochas disímiles, que variaban entre0.61 metros(24″) y0.915 metros(36″) y1 metro(25,4″) y1,067 metros(42″).
Fueron obras arriesgadas para la época, desde el punto de vista técnico y económico, pero que, por falta de unidad en su concepción, presentaron deficiencias en suscaracterísticas de alineamiento. Las vías fueron construidas con curvas de reducidos radios y fuertes pendientes; la capacidad de carga de los trenes era muy limitada, además una serie de factores que restaron a estos tramos su alineación en programas debidamente estudiados y coordinados.
Las circunstancias señaladas y el aislamiento de las vías entre sí, determinaron el fracaso económico de esosferrocarriles al cabo de algunos años, frente a la creciente competencia del vehículo automotor.
Pasaron muchas décadas sin que se tomara ninguna medida de rehabilitación de los viejos ferrocarriles existentes, ni se estructurara ningún plan en ese sentido. Este hecho llevó a su desmantelamiento en los primeros años de la década de los 50.
En el año 1883, con motivo de la celebración delCentenario del Nacimiento del Libertador “Simón Bolívar”, se inaugura el Ferrocarril de Caracas hacia la Guaira. Enel mensaje al Congreso de ese mismo año, Guzmán Blanco se expresa así: “La gran demostración a Bolívar en el Centenario será el Ferrocarril de la Guaira a Caracas, porque esa es la dotación mas centenada en nuestro progreso; porque el ferrocarril significa que Venezuela empieza a ser laVenezuela que Bolívar contempló desde Casacoima antes de Angostura y Boyacá”, anticipándose al dilatado curso de los tiempos. Todo lo demás, podría suprimirse… “El Ferrocarril constituirá siempre el símbolo de nuestro progreso, y se hará más trascendental mientras vayamos creciendo e inspirará a otros y contribuirá a que se realicen pronto”.
Luego, el martes 29 de enero del año 1946, se decreta lacreación de Instituto Autónomo Administración de Ferrocarriles del Estado (I.A.A.F.E) que tendrían a su cargo la conservación, administración, explotación y desarrollo de los ferrocarriles nacionales y de los que en adelante pasarían a ser propiedad del Estado.
En 1949, el Instituto Autónomo Administración de Ferrocarriles del Estado, al actuar como miembro del Consejo Nacional de Vialidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del ferrocarril
  • HISTORIA DEL FERROCARRIL
  • Historia Del Ferrocarril
  • Historia Del Ferrocarril
  • historia del ferrocarril
  • historia del ferrocarril
  • historia del ferrocarril
  • Historia de los Ferrocarriles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS