Historia del Folklore Panameño

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
1. Historia del Folklore Panameño
El folklore, es el conjunto de tradiciones, costumbres, leyendas, cuentos, canciones, etc. de un pueblo, región o país. Panamá conserva todos estos atractivos para el deleite de cada uno de nuestros visitantes. Folklore son hechos y fenómenos tradicionales del pueblo que se manifiestan en diversos aspectos materiales: como la vivienda, la vestimenta, la comida,los instrumentos musicales, etc. El folklore espiritual se manifiesta en la música, la danza, los cuentos, leyendas, supersticiones, refranes, creencias, etc. También hay que tener en cuenta las manifestaciones sociales y religiosas. En la ciudad existen varios museos donde se pueden apreciar el apasionante arte y la cultura que se esconden tras los muros de algunos pueblos. 

El folklore esrico y variado en cada región de nuestro país y está representada por el traje típico - la pollera, que junto a la comida y platos tradicionales, así como la música y el baile se mezclan para ofrecer los más alegres carnavales panameños celebrados en todo el país en el mes de febrero. Nuestra pollera es uno de los más brillantes y selectos entre los vestidos típicos del mundo. 

La mezcla étnicaúnica y la influencia cultural fuerte impregnan todo: el arte, el folklore y la música. Esto se refleja también en la literatura y la arquitectura con los edificios coloniales, tales como la catedral y la iglesia Santo Domingo, situado en el capital. 

El Folklore creativo, atrae a gente a las danzas festivas con los trajes vibrantes, coloridos y adornados. El Festival del Corpus Christi, que noes más que la fiesta del cuerpo y la sangre de Cristo, una celebración religiosa realizada principalmente desde hace siglos con danzas folklóricas en la Villa de Los Santos, sesenta (60) días después del viernes santo, tal cual lo indica el calendario católico. 

En esta majestuosa celebración del realce del folklore, se realizan varias danzas como son: Montezuma española, Montezuna cabezona, ladanza del Gran Diablo. La representación del baile Congo una de las manifestaciones folklórica más distintivas y coloridas de la provincia de Colón. El baile o juego congó, con su rítmico tambor y sus intensos bailes y representaciones, tiene un gran valor histórico dentro de la cultura afro panameña, sobre todo en la costa atlántica. 

Panamá tiene provincias que a lo largo de su historia handejado sus huellas en el resto del país, aportando su intelectualidad, laboriosidad, tradiciones, música y bailes, canto, religiosidad; es decir, toda su cultura popular y tratando de conservar en lo más que se pueda el folklore del interior. No podemos dejar de mencionar nuestra música típica panameña con los exponentes más cotizados en estos momentos, estos, son: Osvaldo Ayala, Samy y SandraSandoval, Los Plumas Negras, Alfredo Escudero, Ulpiano Vergara y Dorindo Cárdenas.

2. Significado de la palabra folklore y de donde proviene
Folklore es una palabra de la lengua inglesa que también se utiliza en nuestro idioma, aunque, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), se escribe folclore. En ocasiones, puede aparecer escrita como folcklore, folclor o folklor. 

Eltérmino hace referencia al conjunto de las creencias, prácticas y costumbres que son tradicionales de un pueblo o cultura. Se conoce como folklore, además, a la disciplina que estudia estas materias. 

3. Mencione los diferentes bailes típicos y folclóricos de nuestro país
Haciendo resaltar el folklor y lo autóctono de las regiones de las provincias de la bella ciudad de Panamá, están los bailestípicos. Sin duda el baile más característico de este país es el Tamborito. 

Este y muy reconocido baile actualmente representado en la provincia de Los Santos, al igual que en otras regiones del país, todos con unos toques diferentes pero haciendo del instrumento resonar en todo los bailes.

En la provincia de los Santos se cultiva el tamborito santeño, de influencia española y en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • folklore panameño
  • Folklore Panameño
  • Folklore Panameño
  • Folklore Panameño
  • Folklore Panameño
  • musica folklorica panameña
  • La Enseñanza Del Folklore Panameño
  • Historia Panameña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS