Historia del folklore

Páginas: 13 (3082 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Folklore: su historia

(esta página contiene una colección de midis al final)

En el lenguaje cotidiano, al aludir a la música tradicional -sean danzas, canciones o creaciones basadas en los ritmos o acentos reconocidos como criollos -, hablamos de folklore.

En realidad, se trata de una simplificación, algo así como un resumen de lo que técnicamente debería citarse como proyecciónartística folklórica musical: la acepción literal del término folklore significa "el saber del pueblo" (fofk: nación, pueblo: lore: saber, conocimiento).

Una apreciación erudita señala que, en realidad, se trata de la época de la tradición, que a su vez evoca los mecanismos por los cuales heredamos lo que fije propio de los mayores y conservamos a través del tiempo.

Esto no significa que se mantenganintactas las costumbres, sino que pueda apreciarse en ellas el núcleo de la llama (el rescoldo), aunque se evidencia que va perdiendo eficacia vital en los modos sociales.

Siempre hay como conducta una superación de moldes que en nombre del progreso intentan sustituirse: una buena pregunta en este punto es si los contenidos intrínsecos de una vidala o la interjección del sapucay pueden quedardesafectados o pasados de moda.

Es evidente que en estos últimos años el mundo se ha ido interrelacionando de tal forma que -1os figurines - en lo que a productos musicales se refiere cobran tal dimensión que, por lógica, derraman sus influencias y, en dosis imperceptibles, comienzan su accionar modificatorio sobre los gustos y las costumbres.

Una cuestión esencial radicaría entonces encotejar la continuidad superviviente de aquéllas y estas otras presencias.

Para epilogar esta inagotable especulación basta recordar una síntesis brillante que puntualiza que el folklore es el patrimonio de las capas subyacentes que aflora en la cultura de las naciones civilizadas.

¿Cómo éramos?

Por supuesto que nosotros existíamos mucho antes de la llegada hispánica.

De los capítulosincaico, maya o azteca se conoce bastante. En cambio, en lo relativo a nuestro territorio, la información es casi inexistente.

La influencia oriental incaica en el noroeste (los quechuas) es tan poderosa en irradiación, que desde Jujuy llega hasta el norte de Mendoza, abarcando Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, y prolongándose en toponimios, por ejemplo, hasta La Pampa y Buenos Aires.Prudente es entonces plantear los afincamientos originales, para luego determinar la llegada de las corrientes españolas dominadoras, que darán paso al nacimiento de algunas maneras, entre otras la música, que conocemos como folklore o proyección folklórica.

A los asientos nativos o indígenas habría que adosarle un elemento imprescindible: el encuentro con las fuerzas dominadoras españolas, queademás de la posesión territorial, la dominación o imposición cultural que ejercieron, derramaron una impronta digna que al ser interpretada facilitará la comprensión de muchos hechos.

Traían una sola lengua. Profesaban una religión. Y practicaban fundaciones que, al decir del profesor Bruno Jacovella, se realizaban de arriba hacia abajo. Desde la ciudad primero, a los poblados o asentamientosperiféricos, después.

Y siempre con un sentido utilitario y definido: facilitar el corredor hacia y desde el Alto Perú.



Otro de los asuntos singulares de nuestra Nación es que no ofrece accidentes insalvables o barreras geográficas que lo obliguen al hermetismo, incomunicándolo o encerrando las comarcas. Prácticamente desde Jujuy hasta el extremo sur, ondulaciones centrales aparte, laplanicie facilita la comunicación y ha sido el elemento que allanó una movilidad sin obstáculos.

Aquellos cañadones, ríos o elevaciones pampeanas parecían como escollos menores en relación a lo intrincado de otras latitudes del mundo, como puede ser Europa.

Esto jugó un trascendente papel para que el Alto Perú primero y Buenos Aires después, se convirtieran en centros de irradiación que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Folklore
  • Historia Del Folklore
  • Folklore Coreografico E Historia
  • historia de los instrumentos folkloricos
  • Folklore chileno y su historia
  • Estado de Nayarit. Historia y Folklore
  • Historia del Folklore Panameño
  • Historia folklórica argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS