Historia del Fracaso

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Introducción

La revolución cultural china es uno de los acontecimientos cruciales del siglo XX, pero también uno de los peor comprendidos. La importancia de este tema radicaría en aprovechar la salida a la luz de un archivo fotográfico muy importante sobre el período objeto de estudio, que había permanecido oculto durante 40 años. Gracias a este archivo podemos obtener más información deprimera mano sobre un proceso histórico no suficientemente conocido y al mismo tiempo sirve para poder completar los conocimientos generales sobre la materia. Para la realización de mi investigación me he basado en una bibliografía secundaria de mucha actualidad como es el libro de MacFarquhar y Schoenhals La revolución cultural china y también en documentos de carácter primario como el archivofotográfico de Li Zhensheng Soldado Rojo de las noticias y también en el libro de Cisnes Salvajes de Chang que dadas sus características podemos considerar como una fuente primaria.

Después del fracaso del Gran Salto Adelante, se produjo como consecuencia de ello una lucha por el poder político en el seno del Partido Comunista Chino, entre la burocracia oficial partidaria de dar un cambio de enfoque alas políticas desarrolladas hasta el momento, burocracia que manifestaba cierto conservadurismo representado por Liu Shaoqui y Deng Xiao Ping, Presidente de la República y Secretario General y por otro lado Mao y sus seguidores a los que en parte se les ha escapado el control del poder. Mao cuyo prestigio entre las masas sigue muy vivo, jugará sus cartas para oponer la espontaneidad revolucionariade la juventud al conservadurismo de los burócratas del partido. La revolución china a juicio de Mao, en estos momentos, se encontraba amenazada y el Gran Timonel será capaz de poner en marcha la revolución cultural como una nueva etapa hacia el socialismo.

También debemos tener en cuenta que ya antes de la revolución cultural, China contaba con una tradición en cuanto a los grandesmovimientos de masas se refiere. Pensemos por ejemplo en las multitudinarias manifestaciones contra la intervención norteamericana en la Guerra de Corea, o las movilizaciones de protesta por el uso de armas biológicas en Manchuria, o las campañas de masa de los "antis" contra la corrupción de la burocracia. Por tanto Mao contaba con esa herencia peculiar y específica de China para poder movilizar a lapoblación.

Harbin es el escenario principal de las fotografías de Li Zhensheng sobre la Revolución Cultural. Li era un fotógrafo y periodista del Diario de Heiliongjiang. Li va a captar los acontecimientos de forma meticulosa; desde las destrucciones de los templos budistas a como los miembros del partido eran obligados a portar carteles anunciando sus delitos. En las fotografías de Li loscondenados aparecen al lado de los jóvenes leales al régimen. Li refleja de manera fiel la compleja situación de Harbin y por tanto nos sirve como laboratorio para muestrear lo que podía estar ocurriendo en otras partes de China. Es aquí donde radica el valor de esta fuente.
Desarrollo

La caída de Khruschev en octubre de 1964 hace saltar las alarmas a Mao. Mao temerá que algo similar le pueda ocurrir aél, máxime teniendo en cuenta las palabras del propio Ministro de Defensa soviético al general He Long integrante de la delegación china, diciéndole textualmente "ya hemos dado buena cuenta de Khruschev; teneis que seguir nuestro ejemplo y libraros de Mao Zedong"[1]. Mao temía que le pudieran apartar del poder, para Mao la emergencia de posturas revisionistas como las que habían desbancado aKhruschev de la URSS podían llegar a China y con ellas una vuelta al capitalismo. Lo que estaba en juego era la continuidad o no de la revolución china. De ahí que esta visión ominosa del final del comunismo fuera la justificación de la revolución cultural. Esta histeria le llevaría a purgar el partido, esta es una de las claves de la interpretación de la revolución cultural.

¿Cómo empezó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 6 inspiradoras historias de fracaso
  • HISTORIA DE EXITO Y FRACASO
  • Apple (historia,exito,fracaso y productos)
  • Historia De Una Escalera LCL Trabajo Sobre Fracaso Personal
  • Cárcel de Caseros: la historia de un fracaso
  • ¿Ha fracasado el neoliberalismo? una breve historia
  • Fracasos
  • El Fracaso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS