Historia del franquismo

Páginas: 52 (12982 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN
El final de la Guerra no supuso el fin de la violencia política ni la vuelta a la normalidad. El bando triunfante no tenía la intención de perdonar los crímenes de sus adversarios ni de iniciar un proceso de reconciliación nacional. El nuevo sistema político iniciado a partir del 1 de abril de 1939, se basaba en la división de poderes entre vencedores y vencidos, en la imposiciónde los valores de los primeros y en la negociación de los principios políticos e ideológicos de los segundos.
Francisco Franco, presidió el período de forma tan omnipresente que le otorgó hasta el nombre: el franquismo.
A lo largo de 40 años, el régimen dictatorial permaneció inalterable en sus principios: concentración de poderes de manos de Franco, y ausencia de Constitución, de sufragio,de libertad de partidos y de derechos democráticos individuales y colectivos. Su única “legitimidad” provenía del hecho e haber ganado la Guerra Civil.
El franquismo se divide en tres etapas:
La posguerra(1939-1959), marcada por el aislamiento internacional, el estancamiento económico y la represión contra los vencidos.
El desarrollismo (1959-1973), caracterizado por elcrecimiento económico y una acelerada transformación social.
La crisis (1973-1975), en la que la enfermedad del Dictador coincidió con una fuerte crisis económica y una elevada contestación social.
1.- LA POSGUERRA(1939-1959): CONFIGURACIÓN DE UNA DICTADURA.
Francisco Franco Bahamonde. Nació en 1892 en el Ferrol y murió en Madrid en 1975. Terminadas las campañas militares deMarruecos, Primo de Rivera le confió la dirección de la Academia Militar de Zaragoza en 1928, hasta su clausura por la República, 1931. Destinado a la Coruña(1932) y al frente de la comandancia militar de Baleares (1933), Franco se hizo cargo de la represión de la revolución de octubre de 1934 en Asturias.
Gil-Robles, ministro de la guerra en 1935, le puso al frente del Estado Mayor Central, desdedonde sería destinado a Canarias, tras la victoria del Frente Popular en febrero de 1936.
Era jefe del partido único, Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista.
El partido falangista fue el soporte más importante del régimen franquista.
Este partido negaba la lucha de clases, condenaba el liberalismo, el consumismo y la democracia.
El resto departidos políticos, asociaciones y sindicatos fueron prohibidos.
Se procedió a la supresión de todas las libertades democráticas individuales y colectivas. Se suprimió la Constitución de 1931 y se decretó la abolición de los Estatutos de Autonomía de Cataluña y el País Vasco.
Otra serie de leyes completaron las bases del nuevo sistema: el Fuero del Trabajo(1947), la ley de Referéndum(1945),laley de los Españoles(1945).
Las Cortes Españolas pasaron a tener un carácter deliberativo o consultivo.
La victoria franquista en la Guerra Civil significó el triunfo de los grupos que habían apoyado el Alzamiento Nacional: la burguesía, el Ejército y la Iglesia.
La gran burguesía tuvo carta blanca para su dominio económico. Y las relaciones laborales pasaron a depender del Ministeriode Trabajo.
El Ejército, tenía unos efectivos numerosísimos y ejercían cargos políticos y económicos.
Franco estableció la confesionalidad del Estado. Se suprimió el divorcio, volvió a ser obligatorio el matrimonio religioso, se reintrodujo la enseñanza religiosa y se restableció el presupuesto de culto y clero.
En 1939, el régimen se situó de forma incondicionaljunto a las potencias fascistas(Alemania e Italia). Aunque no intervino de forma directa en la Segunda Guerra Mundial, el gobierno español envió al frente alemán del Este un ejército de voluntarios, la División Azul.
El año de 1945,marcó el comienzo del aislamiento internacional de España; una sociedad hambrienta y todavía herida por su propia guerra. Poco a poco todos los países rompieron sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de España. El Franquismo
  • Historia- Franquisme
  • Historia Franquismo
  • Franquismo
  • Franquismo
  • Franquismo
  • Franquismo
  • Franquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS