Historia del fundamientalismo

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
El Fundamentalismo y la yihad
E l 11 de septiembre pasara a la historia como el día que cambio el mundo. Este día cuando terroristas Musulmanes destruyeron el World Trade Center y un ala del Pentágono, matando más de cinco mil personas. Fue un acto que claramente fue diseñado para la televisión. Las Torres Gemelas en llamas y su subsecuente espectacular caída muy probablemente se convertirán eniconos del siglo veintiuno. Fue un ataque contra los Estados Unidos de América, pero también fue una advertencia para los países llamados “Primermundistas”, comienza una era en donde vemos como el mundo se encuentra en una etapa de temor y de cambios.
Empero, la dinámica del fundamentalismo, no ha cambiado. Nadie pudo haber predicho los detalles de este ataque, porque fueron inconcebibles. Peroestos eventos solo fueron las últimas y más feroces ofensivas conducidas por fundamentalistas en su llamada “Batalla por Dios”. Por más de un siglo, cristianos, judíos y musulmanes han estado desarrollando una estrategia cuyo objetivo es arrastrar a Dios y a la religión del segundo plano al que han sido relegados en la cultura secular moderna, y darles un nuevo protagonismo. Estos“fundamentalistas”, como son llamados, están convencidos de que están luchando por la supervivencia de su fe en un mundo que es inherentemente hostil a la religión. Están llevando a cabo una guerra contra la modernidad secular, y en el transcurso de su lucha han alcanzado notables resultados.
En todo el mundo, la gente está descubriendo que las circunstancias han cambiado dramáticamente y las viejas formas dereligión ya no funcionan para ellos: No puede proveerles el enriquecimiento y consuelo que los seres humanos parecen necesitar. Como resultado, hombres y mujeres están tratando de encontrar nuevas maneras de ser religiosos; como los reformistas y los profetas de la Era Axial(el periodo que transcurre entre el 800 a. C. y el 200 a. C.), están tratando de estructurar sobre las penetraciones del pasadoque llevará a los seres humanos hacia un nuevo mundo que han creado para sí mismos. Uno de estos experimentos es el “Fundamentalismo”. El fundamentalismo, según la Real Academia de la lengua Española, es la exigencia intransigente de sometimiento a una doctrina o práctica establecida.
Creo que el mayor problema del fundamentalismo es que no tiene tiempo para la democracia, el pluralismo, latolerancia religiosa, el librepensamiento o la separación de la iglesia del estado.
Todo este asunto nos lleva a una pregunta: ¿Es posible tolerar al intolerante? La respuesta es NO. ¿Qué pueden hacer los gobiernos de cualquier país cuando son atacados por estos fanáticos religiosos? ¿Poniendo la otra mejilla va a ayudar a salvaguardar la Soberanía nacional? Como vemos, responder a la pregunta no estan difícil ¿verdad? Los fundamentalistas sienten que están peleando contra fuerzas que amenazan sus más sagrados valores.
Después de haber explicado en lo que cabe el fundamentalismo y como funciona, regresemos al tema central, ¿Los hombres que atacaron las torres gemelas y al pentágono, eran lo que hemos definido como fundamentalistas? Los medios los han llamado así y la población mundial engeneral ha aceptado el término y lo utiliza frecuentemente al referirse al once de septiembre pero si nos informamos un poco como lo hice yo leyendo “The battle for GOD” nos daremos cuenta de que no es así, por lo menos en lo que cabe a los hombres que ejecutaron los atentados.
Mientras Osama bin Laden se maneja con los preceptos manejados por Sayyid Qutb(uno de los pensadores más influyentesdel mundo islámico, considerado uno de los principales teóricos del islamismo moderno, también es conocido como uno de los principales hombres en los que se guía Al Qaeda), los secuestradores a los que bin Laden en términos de Qutb describió como “vanguardistas”, están dando a conocer un nuevo tipo de fundamentalismo, algo que no se había visto antes. Mohamad Atta, el secuestrador Egipcio que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de los sin historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS