historia del futbol sala

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Historia del futbol sala:
La historia del futbol sala comienza América del Sur, hace ya más de 50 años, se ha desarrollado siempre con graves dificultades y polémicas, especialmente motivadas por el control del mismo.
Orígenes Desde sus orígenes, se entabla la polémica de qué país es el creador del fútbol sala. Para los uruguayos, el creador de este deporte fue el Dr. D. Juan Carlos CerianiGarvier, profesor de la Asociación de Jóvenes Católicos (A.J.C.), de Montevideo. En esta asociación, un grupo de jóvenes alumnos, que nunca habían jugado a otros deportes, comenzó a practicar durante los recreos un juego al que llamaron "indoor-foot-ball", en la cancha de baloncesto.



REGLAS DEL FUTBOL SALA: REGLA:
La superficie de juego 1. 1. Dimensiones a) La cancha o terreno de juego seráde superficie rectangular. Los lados del rectángulo más largos se denominan líneas de banda, y los lados menores líneas de fondo. Longitud: Entre 38 y 42 cm Anchura: Entre 18 y 25 m b) Se recomienda que haya un área de seguridad que debe rodear los límites exteriores del terreno de juego. En los partidos Internacionales los márgenes de seguridad deberán ser como mínimo de 1 (un) metro desde lalínea de banda y 2 (dos) metros en las líneas de fondo.1. 2. Trazado de la cancha Todas las líneas forman parte de la zona que delimitan. Las líneas deberán tener una anchura de ocho (8) centímetros, y el color de sus trazos debe ser tal, que permita una clara diferenciación del resto de las líneas existentes, así como del color del terreno de juego. Línea central Las líneas laterales o de banda seunirán en su parte central por medio de una línea recta, perpendicular a las mismas, denominada línea central. Círculo central En el centro de la cancha, será trazado un círculo de tres (3) metros de radio, denominado círculo central.


1. 3. Área de penalti Estará delimitada por tres líneas. Una línea recta de 3 (tres) metros de longitud paralela a la línea de fondo, trazada a una distancia de6 (seis) metros de ésta. Las otras dos líneas serán las dos curvas resultantes del trazado de dos circunferencias de 6 (seis) metros de radio, con el centro en la base de cada uno de los postes de la portería, las cuales unirán los extremos de la anterior línea paralela a la línea de fondo.


REGLA 2: El Balón2. 1:
El Balón Los balones que se utilicen será de los modelos homologados oautorizados por la Federación correspondiente. El club organizador deberá tener como mínimo dos (2) balones dispuestos para la celebración del encuentro, los cuales deberán ser presentados a los árbitros en su vestuario para su control, siendo éstos responsables de los mismos hasta su devolución al equipo a la finalización del encuentro. Será esférico. Será de cuero u otro material adecuado. Tendrá unacircunferencia entre 62 y 64 centímetros. Tendrá un peso de entre 400 y 440 gramos al comienzo del partido. Tendrá una presión equivalente a 0,4-0,6 atmósferas (400- 600 g/cm2) al nivel del mar. Dejándolo caer desde una altura de 2 (dos) metros, no deberá rebotar menos de 50 centímetros ni más de 65 centímetros en el primer bote. Para las categorías de pre benjamín, benjamín y alevín, el balóndeberá tener una circunferencia de 58 cm. y 368 grs. de peso.2. 2. Balón defectuoso Si el balón revienta o se daña durante un partido: se interrumpirá el juego y se reanudará el juego por medio de bote neutral, ejecutado con el nuevo balón y en el lugar donde se dañó el primero, excepto si se produce dentro del área que se efectuara fuera en el lugar más próximos. si el balón revienta o se daña en unmomento en que no está en juego (saque inicial, saque de meta, saque de esquina, tiro libre, tiro penalti o saque de banda), el partido, se reanudará conforme a las Reglas. El balón no podrá reemplazarse durante el partido sin la autorización del árbitro, aunque los capitanes respectivos de los equipos podrán proponer la sustitución de un balón defectuoso, resolviendo el árbitro al respecto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del Futbol Sala en Guatemala
  • Historia del fútbol sala
  • Historia del futbol sala
  • Historia DEL FUTBOL SALA EN VENEZUELA
  • Historia del Futbol Sala
  • HISTORIA DEL FUTBOL SALA
  • Historia del futbol sala
  • Historia y evolución del futbol y del futbol sala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS