Historia del futbol
• Orígenes
La Historia del Fútbol, ha estado sujeta a los continuos cambios de la humanidad y por lo mismo ha tenido que ir adaptándose a cada cultura hasta llegar a convertirse en lo que hoy conocemos por fútbol. Para narrar la historia del fútbol y localizar su origen es necesario remontarse hasta las antiguas civilizaciones e imperios, donde pueden encontrarse diversosantecedentes de juegos de pelota.
Los antecedentes más remotos del juego se pueden situar alrededor del año 200 A.C., durante la dinastía Han en China. Su juego se era llamado tsu chu (tsu significa "dar patadas" y chu denota una bola hecha de cuero relleno). Incluso los emperadores chinos tomarón parte del juego.
Otros juegos de pelota antiguos incluyen el kemari en Japón, el juego romano deHarpastum, los griegos con el episkuros y algunos probablemente serían tanto para jugar con las manos como con los pies.
Por otra parte, en las antiguas civilizaciones prehispánicas también se conocen juegos de pelota más similares a lo que se conoce hoy como fútbol. Así por ejemplo los aztecas practicaban el TLACHTLI, una mezcla entre tenis, fútbol y baloncesto en el que se prohibía el uso delas manos y los pies y el capitán del equipo derrotado era sacrificado.
A finales de la Edad Media y siglos posteriores, se desarrollaron en las Islas Británicas y zonas vecinas distintos juegos de equipo, a los cuales se los conocía como códigos del football (reglas o leyes). Estos códigos se fueron unificando con el paso del tiempo, pero fue en la segunda mitad del siglo XVII cuando se dieronlas primeras grandes unificaciones del football, las cuales dieron origen al deporte que hoy se conoce mundialmente como fútbol.
Los primeros códigos británicos se caracterizaban por tener pocas reglas y por su extrema violencia. Uno de los más populares fue el football multitudinario. Este no fue el único código de la época; de hecho existieron otros códigos más organizados, menos violentos eincluso que se desarrollaron fuera de las islas Británicas, como es el caso del calcio florentino (giuoco del calcio, "juego de la patada"), que se jugaba por equipos de 27 jugadores con seis árbitros. Este juego permitía usar tanto las manos como los pies.
No es sino hasta el siglo XII que se encuentran evidencias de algún tipo de fútbol practicado en Inglaterra.
En la edad media se conocieronvarios tipos. Básicamente era un fútbol que tenía lugar entre fracciones o grupos rivales en villas y ciudades y también entre pueblos y parroquias.
Tomaban parte una gran cantidad de jugadores y las porterías podían estar separadas más de un kilometro. Estos juegos, que a menudo eran violentos y peligrosos, estaban asociados especialmente con el Carnaval y se llamaron fútbol de carnaval.Algunos de estos juegos sobrevivieron en Inglaterra entrando el siglo XX.
En 1846 se realizó el primer intento serio de establecer un reglamento. Fue promovido por Henry de Winton y John Charles Thring en la Universidad de Cambridge, que prepararon un encuentro entre representantes de las escuelas públicas más importantes para intentar crear un juego de reglas estandarizado. Llegaron a un acuerdo yformularon diez, conocidas como "las reglas de Cambridge" y que Thring describió como "el juego sencillo". Las reglas presentaban un importante parecido a las reglas del fútbol actual. Quizás el más importante de todos fue la limitación de las manos para tocar la pelota, pasando la responsabilidad de trasladar la misma a los pies.
El objetivo del juego era hacer pasar una pelota entre dos postesverticales y por debajo de una cinta que los unía, y el equipo que marcaba más goles era el ganador. Incluso se creó una regla de fuera de juego similar a la actual.
• Futbol Moderno
Las reglas actuales del fútbol están basadas en los esfuerzos de mediados del siglo XIX para estandarizar las muy diversas variantes de fútbol que jugaban las escuelas públicas de Inglaterra. El primer conjunto...
Regístrate para leer el documento completo.