Historia Del Futbol

Páginas: 13 (3053 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Estados Mesopotámicos. En estas sociedades la actividad lúdica se hace más compleja. Precisan instalaciones, equipos especializados e instituciones deportivas. Aparecen dos nuevos fenómenos: el gran número de aficionados y el profesionalismo. Se encuentran restos arqueológicos, que confirman esta realidad. Por ejemplo hay una placa votiva de 23 x 5,5 cm. que constituye la prueba más antigua de lapráctica deportiva. Representa tres parejas de luchadores en distintas fases del combate, y contiene manifestaciones no sólo de lucha sino de boxeo y de caza deportiva, así como de juegos de pelota. Procede del período dinástico temprano de la civilización sumeria (3000-1500 a. C.). Las actividades básicas de los estados urbanos primitivos son el atletismo, la lucha, el tiro, la gimnasia, losdeportes acuáticos y los juegos de pelota (Palmer y Howell, 1973).

Estado Egipcio. En el viejo Egipto aparecen pintadas pelotas de barro e imágenes de juegos de pelota. El único legado que nos queda son algunas pelotas, conservadas por la sequedad del aire y que se pueden contemplar en los museos de El Cairo, Londres y Berlín. Las pelotas son de colores, hechas de piel o de trenzado de puntoestrecho, cosido con tendones a puntadas en cruz; las pelotas están rellenas de salvado o de juncos. Había también pelotas de palmera trenzadas y otras de arcilla o loza fina.
En el Egipto Prehistórico las pruebas son más abundantes Las pruebas descubiertas en las tumbas denotan la presencia de juegos de pelota, especialmente en un equipo lúdico supuestamente del período predinástico, hacia3000 a. C. (Abdou, 1973). Restos arqueológicos más recientes pertenecientes a las dinastías faraónicas demuestran la existencia de celebraciones deportivas y festivas como la caza, la cetrería, la pesca, la danza, el tiro con arco, la natación, las carreras pedestres, la equitación y los toros. Asimismo aparecen ciertas actividades deportivas (saltos acrobáticos, lucha con cuerda, juegos de tiro ylanzamiento y juegos de pelota) que estaban reservadas a las clases dominantes (Palmer y Howell, 1973). En Egipto se dan las primeras manifestaciones de juegos de pelota Uriel Simri, 1973) y aparecen pinturas murales de las tumbas de Bemi Hassan de principios del II milenio antes de Cristo que reproducen una serie de actividades realizadas por mujeres con pequeños objetos esféricos.

EstadoChino La civilización china es la que nos ofrece la más antigua historia del deporte y la primera sistematización y generalización del uso de las actividades físicas y deportivas, que aparecen pormenorizadas en su método básico de educación física: el cong-fu, creado en el 2700 a. C. (Diem, 1966).
En la dinastía Han (206 a.C-25 d.C.) los chinos practicaban el fútbol (Giles, 1906). Elemperador Huang-Ti creó como entrenamiento militar un juego que consistía en patear una pelota de trapo rellena de pelos de caballo, en un principio. Posteriormente, a partir del siglo VI d. d. C.
El legado de este juego no nos traduce con claridad la dinámica del juego ni la puntuación, si que nos consta que debemos pensar que el ts´u chü como un juego de exhibición o presentación del arte dejugar a pelota. De dinastía en dinastía continuó la costumbre, aparecen relieves de monumentos anteriores a Cristo, grabados, cuadros y jarrones. El juego era representado, muy a menudo, en pinturas y obras de arte de la época, catalogadas como obras de "rebelión de los espíritus celestiales" o de "movimiento divino".
El fútbol sufre un progresivo desarrollo, muy rudimentario en un principio,pues sólo se trataba de pasar una pelota que podía empujarse con las manos o con los pies, entre equipos de 200 jugadores y su práctica , sobre todo en los centros docentes va adquiriendo su forma actual:
• Se jugaba una vez al año, en las fiestas comprendidas entre la Candelaria y el 1º de mayo.
• Se formaban dos equipos, pero el número de jugadores no estaba establecido.
• La pelota era de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Futbol
  • historia del futbol
  • historia del futbol
  • historia del futbol
  • historia del futbol
  • La Historia Del Futbol
  • Historia Del Futbol
  • HISTORIA DEL FUTBOL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS