historia del futbol

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Historia del fútbol sala

es un deporte colectivo de pelota practicado entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, dentro de una cancha de suelo duro. Surgió inspirado en otros deportes como el fútbol, que es la base del juego; el waterpolo; elvoleibol; el balonmano y el baloncesto; tomando de estos no solo parte de las reglas, sino también algunas técnicas de juego.
Medición de la cancha
Enel futbol sala las medidas del terreno de juego hay que adaptarlas a las de la pista donde los encuentros tienen lugar. No obstante, estas medidas suelen ser las mismas que las de una cancha de balonmano; es decir de 34 a 38 m. de largo por 18 a 22 de ancho
El suelo como consecuencia de ser un deporte de sala o interior acostumbra a ser de madera,cemento o de cualquier material sintetico.
elcampo debe estar bien iluminado y todas las lineas o marcas deberan distinguirse perfectamente en el suelo, de las que rigen para otros deportes. 
el terreno de juego se divide en dos mitades, señalando por una linea en cuyo centro se deja caer la pelota para dar comienzo al partido.

El area de meta
esta esta delimitada por una linea en semicirculo, cuyos extremos llegan hasta la pared o vallaposterior y cuyo radio es de 7,50m.

El punto de penalty
esta señalizado a 6m del centro de la porteria

La pared o valla
debera de ser lisa en un espacio cerrado de modo que permita el juego continuo.
esta pared debera ser solida, lisa y ningun tipo de protuberancias y con una altura minima de 1m.

Las porterias
respecto a la medida de las porterias, se aplican criterios muy diversos,mientras en muchos paises se utilizan las mismas que en el balonmano, de 3m de longitud por 2 de altura, en inglaterra por ejemplo se utiliza de 1,40 de altura por 7,32 de longitud.

como medida adecuada se establece las de 5m de longitud por 1.20 de altura.
suelen ser de madera o de tubo metalico casi siempre se trata de unidades transportables.
las redes que estan sujetas a la porteriadeberan extenderse como minimo unos 60cm por detras de la linea de meta.
Medidas del balón
es de una circunferencia minima de 62 y maximo de 64 y el peso es superior a 400 gramos e inferior a 440
medida de la portería
La distancia (media interior) entre los postes será de 3 m, y la distancia del borde inferior del travesaño al suelo será de 2 m.
Los postes y el travesaño tendrán la misma anchuray espesor, 8 cm. Las líneas de meta tendrán la misma anchura que los postes y el travesaño.
La profundidad de la meta, es decir, del lado interno de ambos postes hacia el exterior de la superficie de juego, será de al menos 80 cm en su parte superior y de 100 cm a nivel del suelo.




Periodos de tiempo

8. 1. Periodos de juego

El tiempo de duración de un partido es de 40 (cuarenta)minutos cronometrados, divididos en dos tiempos iguales de 20 minutos cada uno, con un descanso de 10 minutos entre periodos. Antes del inicio de cada temporada, la Comisión Técnica de Competición, podrá determinar la duración de los encuentros de categorías BASE y de aquellas otras que establezca, en función de las necesidades de cada competición y las prioridades correspondientes.
 Los partidos seconsiderarán finalizados en el momento que suene la bocina del marcador electrónico, independientemente del silbato del árbitro ó en su defecto el silbato del cronometrador.

8. 2. Tiempo muerto

Los equipos tienen derecho a solicitar un minuto de tiempo muerto en cada uno de los períodos. Se deberán respetar las siguientes disposiciones:

- Para solicitar dichos tiempos, los capitanes encancha se dirigirán al árbitros, mientras que los entrenadores y delegados lo harán al anotador-cronometrador.

- El minuto de tiempo muerto se concederá únicamente cuando el equipo solicitante esté en posesión del balón.

- El cronometrador avisará de la solicitud de tiempo muerto cuando el balón esté fuera de juego, utilizando un silbato o una señal acústica diferente de las usadas por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Futbol
  • historia del futbol
  • historia del futbol
  • historia del futbol
  • historia del futbol
  • La Historia Del Futbol
  • Historia Del Futbol
  • HISTORIA DEL FUTBOL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS