Historia del garbanzo, chicharo y trigo

Páginas: 18 (4320 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2011
En excavaciones arqueológicas sicilianas y suizas se han encontrado variedades de garbanzos que remontan su origen hasta el periodo Eneolítico y Neolítico, pudiéndose tratar de una planta recolectada por las sociedades de cazadores, en un paso previo a la instauración de la sociedad agrícola y ganadera.
    Pero donde se localiza por vez primera el cultivo de esta legumbre es en la zona deOriente Próximo y Turquía, extendiéndose inmediatamente a Europa (mayoritariamente a la Cuenca Mediterránea), África, América (especialmente en México y California, así como en las zonas secas del continente) y Australia, demostrando su gran adaptabilidad para el cultivo en regiones con escasos recursos hídricos.
Hace seis mil años en el altiplano de Konya, lugar situado en el corazón de Anatolia,Turquía, los hombres y mujeres del neolítico fundaron una decena de ciudades aprovechando el clima favorable de aquellas tierras donde la humedad es aceptable y las lluvias alcanzan una media de 200 mililitros al año, el lugar ofrecía un campo de experimentación para estos asentamientos facilitando una agricultura primitiva y donde no era necesaria la irrigación para recoger las cosechas.
No faltóen los jardines de Babilonia y era común en el antiguo Egipto. Fue plato de sustento en tiempos romanos, como lo atestiguan hallazgos hechos en las ruinas de Pompeya. Antes de que Roma se convirtiera en imperio, los republicanos tenían la honra de llevar nombres de familia tomados de los productos de la huerta, y así había apellidos como "lechuga", "col" y también "garbanzos". Por cierto, esteúltimo alcanzó la inmortalidad gracias a uno de sus miembros: Marco Tulio Cicerón. Una de sus biografías comienza así: "Cicero Ciceronis equestri genere habebat verrucam in naso", con la cual se aludía a un rasgo que al parecer era hereditario en la familia del tribuno y por el cual recibían el nombre, pues cicer en latín es a la vez garbanzo y verruga.
En el siglo XX los arqueólogos estudiaron lasciudades de Hacilar y Catal Huyuk donde encontraron los primeros vestigios de la domesticación de la planta del garbanzo, así como las de guisantes y lentejas entre otras leguminosas. Este hallazgo es tan importante, dado que es el primer vestigio en el que de forma cierta se tiene constancia del cambio entre el hombre forrajero y el recolector, que cuando se estudia todo el conjunto de ciudadesencontradas, entre las que se encuentra también Can Asan III, con una superficie de doce hectáreas, puede cambiar el concepto y la perspectiva histórica de la domesticación de los alimentos y los animales por el hombre.
Desde aquí, en forma radial, las plantaciones de leguminosas se extendieron en primer lugar por los territorios cercanos, prueba de ello son los vestigios encontrados en la ruinasde Jericó que datan de principios de la edad del Bronce.
A finales de la edad de Bronce los garbanzos estuvieron presentes desde los Jardines Colgantes de Babilonia hasta la isla de Creta, donde se guardaban en grandes recipientes de barro para su conservación, pasando por las ofrendas fúnebres en los enterramientos de la isla de Chipre.
El garbanzo era bien conocido asimismo en la Greciahomérica, como prueba el hecho de que se cita en La Ilíada, con el nombre de erebinthos, aunque era también conocido como krios en razón del pequeño apuntamiento que le caracteriza. Es en su canto XIII, titulado ‘Batalla junto a las naves’ donde por primera vez se tiene una constancia literaria , se habla de los garbanzos cuando dice: “El Priámida dio con la saeta en el pecho de Menelao, donde la corazapresentaba una concavidad; pero la cruel flecha fue rechazada y voló a otra parte. Como en la espaciosa era saltan del bieldo las negruzcas habas o los garbanzos al soplo sonoro del viento y al impulso del aventador, de igual modo, la amarga flecha, repelida por la coraza del glorioso Menelao, voló a lo lejos”.
En época romana su consumo estaba muy extendido entre las casas populares y eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de los garbanzos
  • Garbanzo
  • Garbanzo
  • Historia Del Trigo
  • HISTORIA DEL TRIGO
  • Historia Del Trigo
  • Historia del trigo
  • chicharos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS