historia del gauchito gil

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Gauchito Gil


Un mural con una representación tradicional del Gauchito Gil en un barrio periférico de Rosario.




El Gauchito Gil es una figura religiosa,1 objeto de devoción popular enla Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza.2 No está comprendido dentro de la liturgia católica.
Nació en Pay Ubre,cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 km de Mercedes.

Con leves diferencias, hay más de una versión sobre su historia.Versión más difundida
Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte", que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda ydel jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contraParaguay. Luego deregresar, fue reclutado por el Partido Autonomista para pelear en la guerra civil correntina contra el opositor Partido Liberal, pero desertó. Dado que la deserción era delito, fue capturado, colgado desu pie en un árbol de espinillo, y muerto por un corte en la garganta. Gil le dijo a su verdugo que debería rezar en nombre de Gil por la vida de su hijo, quien estaba muy enfermo; el verdugo así lohizo y su hijo sanó milagrosamente. Él le dio al cuerpo de Gil un entierro apropiado, y las personas que se enteraron del milagro construyeron un santuario, que creció hasta hoy.
Se toma la tradiciónde envolver con banderas rojas o pintar de rojo los santuarios de veneración al Gauchito Gil, dado a que es el color que caracteriza al Partido Autonomista en la Provincia de Corrientes.
Segundaversión
Otra versión relata que Gil era un abigeo que se congració con los pobres. Reclutado para combatir en la Guerra de la Triple Alianza, desertó y fue perseguido. Cuando lo capturaron por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gauchito gil
  • Gauchito Gil
  • Gauchito Gil
  • el gauchito gil
  • gauchito gil
  • Gauchito Gil
  • Gauchito Gil
  • gauchito gil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS