Historia del genero grupero

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
GENERO GRUPERO
La historia del genero grupero es la mezcla de rock y cumbia hecha por diversos grupos en los 60´s y 70´s, el cambio de rockeros a boleristas efectuado por varias agrupaciones en los 70´s, y el aporte de grupos norteños nuevos que, en los 90´s, incorporaron la tecnología y la electrónica para lograr un sonido tecno-banda o tecno-norteño.
El movimiento grupero iniciado por Broncoy Los Tigres del Norte ha transitado hacia una mezcla musical ecléctica: ranchera, polka, country, pop americano, cumbia.
Cabe mencionar que este género ha traspasado fronteras ya que grupos como EL RECODO , JENNY RIVERA , LOS TIGRES DE NORTE , poniendo muy en alto la música mexicana, llevándolos a tocar o cantar en diversos países .
En México hay estaciones de radio que se dedican a difundir,lo que es la música grupera , como banda, duranguense , etc., estas estaciones son una buena opción para le gente que gusta de este genero musical .
Dándonos también la oportunidad de conocer mas de cerca la vida de nuestros artistas o grupo, ya que en estaciones de radio como la ZETA , LA Q BUENA y CRISTAL . tienen entrevistas y diversas con vivencias con los artistas, dándoles la oportunidad alas seguidoras de estar mas cerca de sus artistas, También poniéndonos al tanto de lo nuevo, como jiras y discos .
Origen
A principios del Siglo XX, algunos pueblos de Sinaloa, especialmente los de la zona serrana, tenían su banda de música, sin rigidez organológica[cita requerida] en donde se usaban Bombardinos y Tubas en afinación en Eb e incluso saxofones entre otros instrumentos lo queorigino el surgimiento de "Bandas Orquestas" que en la ciudad solo eran para la élite social, sin embargo en el resto de las localidades se usaba el rustico sonido instrumental donde los instrumentos eran mas escasos. La particular geografía del Estado de Sinaloa, ubicado entre el mar y la sierra, y con difícil acceso al resto de la República, permitió que diversos ritmos de origen europeo semantuvieran entre la población rural . El particular sonido de la Banda sinaloense, muy similar al de las bandas de viento alemanas y francesas, hizo que diversos investigadores ubicaran su origen en estas regiones, sobre todo al considerar que en Mazatlán de principios de siglo estaba habitado principalmente por inmigrantes europeos. Sin embargo la etnomusicóloga Helena Simonett[cita requerida] explicaque las primeras bandas sinaloenses se formaron por gente que desertaba de las bandas militares y las municipales y se iba a vivir a los pueblos serranos, añadiendo así crédito a los fundadores sinaloenses.
La instrumentación ha contribuido al sonido particular y esto se debe a que se ha tratado de manera muy estricta la conservación organologica[cita requerida] de la misma.
Sus componentes son:* Clarinete transpositor en Bb.
* Trompeta en Bb.
* Trombón tenor de pistones o válvulas en C. (Al principio solo se utilizaban dos de cada ejemplar para su uso práctico, sin embargo, se aumentó a 3 para hacer la armonía de las voces más completa.)
* Para la base rítmica se usa el Bombo o Tambora común de 18" a 22" de madera de guásima con cuero de chivo y se le anexan, dosplatillos de 14" a 16", usado por un mismo ejecutante.
* Caja o tarola, un tambor militar redoblante.
* Para la armonía musical se utilizan, un sousafón u originalmente una tuba, llamada "tuba de pecho" en Bb y uno o dos saxor alto, también llamado "charcheta o cococha", generalmente el mismo ejecutante del saxor alto utiliza idiófonos para el acompañamiento rítmico.
Evolución
Las primerasgrabaciones con Banda sinaloense datan de principios de los años 50 y fueron realizadas por Los Guamuchileños en 1952 y por la Banda El Recodo 1958. Pero estos primeros registros eran solamente instrumentales pues para cantar con Banda sinaloense en los años 40-60 era necesaria una voz potente y educada como la de Luis Pérez Meza. Sin olvidar las aportaciones de conservación musical que tuvieron en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Genero
  • Historia del género
  • historia de las generaciones
  • Generando Historia
  • Gruperos
  • La Historia De Los 4 Generos
  • La Historia De Las Computadoras Y Sus Generadores
  • informe historia y generaciones de la computacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS