historia del goniometro

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Goniómetro: Un goniómetro es un semicírculo o círculo graduado en 180º o 360º, utilizado para medir o construir edificios. Este instrumento permite medir ángulos entre dos objetos, tales como dospuntos de una costa, o un astro -tradicionalmente el Sol- y el horizonte. Con este instrumento, si el observador conoce la elevación del Sol y la hora del día, puede determinar con bastante precisión lalatitud a la que se encuentra, mediante los cálculos matemáticos sencillos de efectuar.
También se le puede llamar sextante. Este instrumento, que reemplazó al astrolabio por tener mayor precisión,ha sido durante varios siglos de gran importancia en la navegación marítima, hasta que en los últimos decenios del siglo XX se impusieron sistemas más modernos, sobre todo la determinación de laposición mediante satélites. El nombre sextante proviene de la escala del instrumento, que abarca un ángulo de 60 grados, o sea, un sexto de un círculo completo.
Existe un instrumento llamadogoniofotómetro, fotogoniómetro o fotómetro de celda móvil, que mide la intensidad luminosa emitida por una fuente de luz (generalmente de tipo artificial) a diferentes ángulos, se utiliza para conocer la curvade distribución luminosa, la cual describe el comportamiento de la fuente de luz.
Uso _:-El goniómetro es un instrumento para tomar medidas de ángulos, en grados. Para tomar medidas con el goniómetro,primeramente hay que apoyar la regla con el extremo que mejor se acomode al ángulo que vayamos a medir, apoyando a su vez el pequeño apoyo del goniómetro en el ángulo contiguo de éste o“perpendicularmente” por decirlo de algún modo. Para este acomodamiento del goniómetro en la pieza, necesitaríamos tener algo sueltas las tuercas del instrumento para un fácil manejo y para que se deslice bien. Unavez hayamos posicionado bien el instrumento habremos conseguido el ángulo que queriamos sacar. Y a partir de ahí, si tenemos conocimientos de trigonometría podremos sacar lados y todos los datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • goniometro
  • Goniometro
  • Goniómetro
  • goniometro
  • Goniometro
  • GONIOMETRO
  • Goniometros
  • Goniòmetre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS