historia del grabado

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Historia del grabado
Antes de la invención de la imprenta, el grabado no se consideraba un arte, sino un medio de comunicación. No fue hasta el siglo XVIII cuando se comenzó a concebir el grabadocomo piezas originales, y hasta el XIX en que los artistas comenzaron a producir ediciones limitadas y a firmarlas.
La primera civilización que conocemos que produjo originales múltiples fueron losSumerios en Mesopotamia, que vivieron hace 3.000 años. Los Sumerios cortaban piedras de modo cilíndrico en los que tallaban sus diseños. A continuación hacían rodar esos cilindros sobre arcillablanda, dejando la impresión de su diseño original. El grabado en relieve de hoy en día está basado en este principio básico. La invención de los Sumerios creó el concepto del rodillo, hoy conocido comoprensa de impresión.
Más tarde, con la invención del papel por parte de los chinos, aproximadamente en el siglo I, el grabado comenzó a tomar una forma más similar a lo que podemos ver hoy en día. Lafabricación del papel no llegó a occidente hasta el siglo XV, de modo que el grabado no se desarrolló realmente en Europa hasta esta época.

El Grabado en el Siglo XX
El grabado, tuvo unaexplosión en la primera mitad del siglo XX. Desde el cubismo y el expresionismo hasta el surrealismo, expresionismo abstracto o el pop art, han apoyado gran parte de su peso en el grabado. En primer lugarhay que destacar la figura de Picasso, que trabajó con litografías, aguafuertes, xilografías y puntasecas, Matisse, Rouault, Chagal, Joan Miró, Max Ernst, Jan Arp, Salvador Dalí y otros artistas degran talla cultivaron también esta técnica.
En Alemania el Expresionismo encontró en la xilografía un lenguaje aliado, y lo continuó la Bauhauss, donde artistas como Kandinsky y Paul Klee produjerontrabajos seriados.
A partir de 1950, el grabado se ha convertido en la principal forma de expresión para los artistas de vanguardia. Entre los artistas contemporáneos que han destacado también como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del grabado
  • Historia del grabado y sus tecnicas
  • Historia del grabado.
  • Historia Del Grabado
  • Historia del grabado
  • La historia del grabado
  • Historia del grabado
  • La historia del grabado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS