Historia Del Grabado

Páginas: 11 (2713 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2
“Erasmo Castellanos Quinto”



Historia del grabado
Es la técnica de impresión que consiste en transferir una imagen dibujada con instrumentos punzantes o mediante procesos químicos en una superficie rígida llamada “matriz” con el objetivo de depositar en las incisiones tinta, que después se transfiere porpresión a una superficie o papel.
Antes de la invención de la imprenta, el grabado no se consideraba un arte, sino un medio de comunicación. No fue hasta el siglo XVIII cuando se comenzó a concebir el grabado como piezas originales, y hasta el XIX en que los artistas comenzaron a producir ediciones limitadas y a firmarlas.
La primera civilización que conocemos que produjo originales múltiplesfueron los Sumerios en Mesopotamia, que vivieron hace 3.000 años. Los sumerios cortaban piedras de modo cilíndrico en los que tallaban sus diseños. A continuación hacían rodar esos cilindros sobre arcilla blanda, dejando la impresión de su diseño original. El grabado en relieve de hoy en día está basado en este principio básico. La invención de los sumerios creó el concepto del rodillo, hoy conocidocomo prensa de impresión.
Más tarde, con la invención del papel por parte de los chinos, aproximadamente en el siglo I, el grabado comenzó a tomar una forma más similar a lo que podemos ver hoy en día. La fabricación del papel no llegó a occidente hasta el siglo XV, de modo que el grabado no se desarrolló realmente en Europa hasta esta época.
En Europa, el grabado comienza a producirse en elámbito textil en el siglo VI, mientras que la producción sobre papel tuvo que esperar hasta la llegada del mismo desde el lejano oriente.
El grabado fue uno de los motores del Renacimiento: la posibilidad de reproducir la obra con gran calidad permite por primera vez en la historia a los artistas del momento el poder conocer la obra de los clásicos, sin moverse de su ciudad.
Las técnicas que enorigen tenían carácter imitativo poco a poco fueron evolucionando y tomando valor.
El grabado a partir de planchas de metal se introdujo pocas décadas después que la xilografía (técnica de obtención de múltiples copias de la misma imagen, en la que se emplea como matriz una superficie de madera) con grandes resultados.
El artista grabador más emblemático es Alberto Durero (siglo XVI), que influyó porsus viajes en Italia.
El siglo XVII vio florecer las el grabado. La técnica más empleada es el grabado con ácidos (aguafuerte), ya que se consideraba un trabajo menos mecánico y más creativo. Aunque Italia era el mayor productor de grabados en la época, casi todos los artistas eran extranjeros: Jaques Callot y Claudio de Lorena, franceses, y el español José de Ribera. La figura que más destacaen los Países Bajos es, por supuesto, Rembrandt, que nos ha dejado un gran legado en este campo.
El grabado del siglo XIX sigue las mismas corrientes que el resto de las artes plásticas. En Francia tenemos artistas como Ingres, Delacroix, y la Escuela de Barbizon.
En América destacan Whistler y James Audubon aunque éste último más que como medio de expresión artística, utilizó el grabado para lasciencias naturales.
El grabado, tuvo una explosión en la primera mitad del siglo XX. Desde el cubismo y el expresionismo hasta el surrealismo, expresionismo abstracto o el pop art, han apoyado gran parte de su peso en el grabado. En primer lugar hay que destacar la figura de Picasso, que trabajó con litografías, aguafuertes, xilografías y puntasecas, Matisse, Rouault, Chagal, Joan Miró, MaxErnst, Jan Arp, Salvador Dalí y otros artistas de gran talla cultivaron también esta técnica.
En Alemania el Expresionismo encontró en la xilografía un lenguaje aliado, y lo continuó la Bauhauss, donde artistas como Kandinsky y Paul Klee produjeron trabajos seriados.
A partir de 1950, el grabado se ha convertido en la principal forma de expresión para los artistas de vanguardia. Entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del grabado
  • Historia del grabado y sus tecnicas
  • Historia del grabado.
  • Historia Del Grabado
  • Historia del grabado
  • La historia del grabado
  • Historia del grabado
  • historia del grabado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS