Historia del graffiti en puerto rico

Páginas: 50 (12448 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Discuten fenómeno del graffiti en Puerto Rico
07/05/2007
Lo que algunos catalogan como vandalismo, para otros es arte... Arte como cualquier otra manifestación de talento, pero plasmado en muros o espacios urbanos o citadinos, con un único propósito: comunicar, y ... ¿por qué no?
Brenda I. Peña López
Redacción Universia Puerto Rico

Eso es lo que representa para otro sector el graffiti, yasí quedó evidenciado, durante el evento Espacio Disponible, que se efectuó en días recientes enCaribbean University, Recinto de Bayamón.

De este modo, la institución universitaria se convirtió más que en un foro para la discusión del polémico tema, en el "espacio" para que más de una veintena de conocidos graffiteros del patio demostraran su talento y creatividad, mediante la creación piezas,en paneles de madera, en una exposición colectiva de arte, hasta cierto punto performativo e interventivo. Y es que los visitantes, fueron espectadores del proceso creativo y de confección de cada pieza expuesta durante todo el día alrededor del Recinto.

Mientras ellos creaban, en un auditorio se discutieron y analizaron diversos asuntos de interés relacionados con el tema. En el primerpanel, El graffiti en sus dimensiones, se analizó la importancia del mismo como arte en Puerto Rico.

De acuerdo con el graffitero Joel Romero Martínez, conocido como Mero, el que la mayor concentración de este arte se encuentre en el área metropolitana se debe a "que son primordialmente espacios urbanos y este tipo de ambiente es el idóneo para este arte. Es por esto que estas ciudades tienen una fuertetradición de graffiti, que hoy día se ve y se siente", señaló. Mientras explicó que en un principio, las imágenes de los primeros graffitis de la urbe llegaron como resultado de la inmigración de puertorriqueños que vivían en los Estados Unidos, particularmente de ciudades como Nueva York, Chicago y Filadelfia, y, "que regresaban a Puerto Rico a visitar o a quedarse con sus familias aquí en laIsla. Este tráfico de imágenes y testimonios pasa de manera fresca porque, en el momento en que el hip-hop nace en la urbe estadounidense los boricuas tuvieron, y tienen, una participación bien activa en este desarrollo; particularmente en el arte del "breakdancing" y del graffiti, puntualizó.

No obstante, Mero fue enfático en que hay que estudiar el desarrollo del fenómeno hip-hop y graffiti demanera separada. "Es importante entender que las artes que conforman lo que llamamos cultura o subcultura hip-hop son actividades totalmente independientes por sí solas. Lo que pasa es que estas expresiones tienen semejanzas en sus orígenes en la ciudad y algo así con sus creadores y su idiosincrasia", detalló el artista de 25 años.

A su vez, destacó que a través del tiempo se ha documentado ypromocionado el graffiti y sus fenómenos por medio de múltiples estudios, ensayos fotográficos, libros y en la misma publicidad, lo cual ha influido en su posicionamiento en las bellas artes, donde según Romero, se ha visto una inquietud por expresión de "artistas ya establecidos que comentan y adhieren estilos y temas usados por los graffiteros".

"Es importante subrayar que entre losgraffiteros siempre ha existido comunicación, ya sea entre los grupos que se van formando, así como cuando estos grupos se juntan para pintar. Esto lo digo, porque está claro que hay muchos que toman el graffiti como algo territorial y elitista, mas dentro de estas elites existe un buen compartir de ideas e influencias; esta es la posible razón por la cual generalmente los artistas que trabajan en gruposuelen parecerse estilísticamente, estéticamente, conceptualmente o sólo en actitud, como le sucedió a Pablo Picasso con Juan Gris con el cubismo", apuntó.

De otro modo, la profesora Noelia Quintero recalcó que el ser humano siempre ha tenido la necesidad de pintar lo que ocurre en el mundo. En ese sentido, explicó que hay que ver el graffiti, como cualquier otra manifestación del arte, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la autonomía de puerto rico
  • Puerto rico (generalidades, historia)
  • Historia de puerto rico
  • Historia De Puerto Rico
  • Repaso Historia de Puerto Rico
  • Histori de manati puerto rico
  • Cultura E Historia De Puerto Rico
  • Historia de puerto rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS