Historia del grupo aereo de entrenamiento 21

Páginas: 26 (6253 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
HISTORIAL DEL GRUPO AEREO DE
ENTRENAMIENTO
TTE.AV. AUGUSTO ESCOBAR Q.

FECHA DE CREACION

Para poder llegar a la fecha de creación del Grupo Aéreo de Entrenamiento, es necesario conocer primero la Jefatura de Operaciones del COLMILAV, e inclusive los antecedentes históricos previos a la creación del colegio Militar de Aviación.

ANTECEDENTES HISTORICOS, ANTES DE LA CREACION DEL GRUPOAEREO DE ENTRENAMIENTO.

En 1913, los hermanos Rapini utilizaron un avión “bleriot” de 50 HP, en infructuosas pruebas realizadas en El Alto de La Paz, anticipándose a otras, como la de Page y Figueroa, que tampoco lograron éxito.

El italiano Andrés Tomsich, construye en La Paz el primer avión boliviano “CONDOR”, pero ni el piloto Dinamarquez Jarfelt, ni el argentino Chuimiento, ni el bolivianoTte. Vásquez, logran remontar vuelo con este aparato provisto de un motor “Aarhus” de 100HP.

Hubo de ser un “Curtis”, con motor “UASP” de 400 HP el que venciera por fin los aires bolivianos, en el cielo de La Paz un 17 de Abril de 1920, piloteado por el norteamericano Cap. Donald Hudson.

Pese a muchos contratiempos, la aviación llega a imponerse en el País. En 1921 el aviador J. Mendozainicia en noviembre de 1921 la época de los raids nacionales, posteriormente el 12 de Octubre de 1923 el Presidente Dr. Bautista Saavedra funda y sostiene la escuela Militar de Aviación en El Alto de La Paz, bajo la dirección de Tcnl. Fernández y luego del My. Bernardino Bilbao Rioja, y los servicios eficientes de los pilotos Cap. E. Decaer, francés y después el My H. Haeverly, suizo.

Los primerospilotos brevetados en la Escuela Militar de Aviación fueron el Tte. Coello y sbtte. Rico Toro, se desempeñan con patriotismo a demás del retorno del ya famoso piloto y acróbata Rafael Pabón y sus demostraciones a partir de 1926, lo convierten en el ídolo de su pueblo.

Ante las dificultades surgidas en las relaciones de Bolivia con el Paraguay, por el chaco Boreal, el director de la EscuelaMilitar de Aviación My. Bilbao Rioja elevó ante el gobierno algunas iniciativas para el mejoramiento de nuestra aviación, las mismas que no fueron tomadas en cuenta.

El 16 de julio de 1932, e compromete la inmediata movilización de la primera escuadrilla aérea desde su base de El Alto hasta la base de Muñoz, distante 1165 Km.s para partir hacia los frentes de operaciones comprometidos.

Eldirector de la Escuela de Aviación My. Jordán es nombrado Comandante de la Fuerza Aérea en campaña. Así nuestros aviadores, casi todos, se hicieron presentes en el fragor de las batallas, emulando con sus acciones increíbles, a los grandes héroes mundiales del aire.

Después de medio año de enfrentamientos aéreos, el 4 de diciembre de 1932, tuvo lugar por fin el combate aéreo tan esperado, a más demil metros de altura, en los cielos del fortín Saavedra.

Un “Potez – 25” conducido por el Comandante de Aviación en campaña, Tte. T. Benitez y llevando como observador al jefe de operaciones del EMG paraguayo Cap. R. Avalos, es interceptado por el “Scout - Vickers” caza boliviano piloteado por el Cap. R. Pabón. En este primer encuentro aéreo, primero en América, el eximio piloto boliviano abateal enemigo y consigue la primera gran victoria para las alas bolivianas en el Chaco.

En enero de 1934, el Cap. Pabón organiza en Villa Montes una Escuela Militar de Aviación, batiendo esta vez un récord de entrenamiento como Instructor, pues sus “pichones” han podido pilotear máquinas de guerra en sólo 14 días.

En la heroica y decisiva defensa de Villa Montes, tocó a la aviación bolivianaintervenir activamente en el aniquilamiento del ejército invasor, distinguiéndose los pilotos Santalla, Coello, García, Pacheco, Moreno, Rivera, Toro Gorena, Paredes y los observadores Mérida, Melgar y Terrazas.

La defensa de nuestro Chaco Boreal, sostenida desde junio de 1932 hasta igual mes de 1935, había impuesto a Bolivia la necesidad de construir apresuradamente varias pistas de emergencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia grupo aereo 51
  • Grupo Aereo 64
  • grupo Bimbo 21
  • Entrenamiento De Sensibilidad (Grupos T)
  • Entrenamiento de la sensibilidad grupos t
  • Entrenamiento Para Correr 21 K
  • historia de la fuerza aerea boliviana
  • HISTORIA TRANSPORTE AEREO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS