Historia del grupo operativo

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014


El nombre del grupo operativo se debe a que es un espacio centrado en la tarea, aproximadamente en 1945, Pichon Riviere analiza la posibilidad de crear grupos ya que en un tiempo determinado no contaba con enfermeros ni ayuda institucional en aquel psiquiátrico donde trabajase, donde la técnica será hacer consiente lo inconsciente, de manera que se pueda descubrir lo implícito haciéndoloexplicito, que se pueda dar siempre un movimiento espiralado, analizando cómo pueden romper la estructura rígida de la situación para poder llegar a la situación de progreso y a un nuevo planteamiento. 
Hay tres clases de grupo; el primero es “grupo psicoanalíticos o de terapia” que dice que la tarea enfocado en el portavoz, en cual manifiesta el malestar que ocurre en el grupo, el segundo “grupocentrado en el grupo” como bien dice su nombre, y finalmente el tercero “grupo centrado en la tarea” el cual integra al sujeto con el grupo (horizontalidad-verticalidad). Incluiremos también el papel del coordinador, el cual es darle una nueva perspectiva a las situaciones presentes, cuando esto se presenta se da un nuevo emergente.

Tesis, antitesis y tesis: Pueden llevar justamente a lasituación del movimiento dentro del grupo, con posibilidad de aprender, sin el temor de perder.
En el grupo operativo hay tres vectores y son: Existente, el cual simboliza la situación actual dada por el portavoz del grupo a través que podrían ser el emergente del momento, donde aparece un “conflicto”, donde se construye un vínculo, una manera de solucionar una dinámica para pensar, de enfrentarproblemas.
Organizar y estar en función de la tarea.

ECRO (esquema referencial y operativo, que se opera en el campo de la psicología social, es un aparato para pensar, sentir, distinguir, y percibir. La investigación psicológica o de cualquier tipo de tarea científica, sin un adecuado sistema conceptual, conjunto de conocimientos, modelo referido a un sector de lo real orientado alaprendizaje (tarea), consiste en
Pichón Rivière concibe el ECRO como un sistema abierto que posibilita la ratificación o rectificación del esquema conceptual
E: Esquema
C: CONCEPTUAL
R: REFERENCIAL
O: OPERATIVO

Este aspecto referencial delimita la pertinencia de los conceptos
Instrumentales.
La sistematización conceptual y la construcción lógica de esta teoría la hace aprehensible ytransmisible.
Sin dicha sistematización no cumpliría uno de los requisitos básicos de toda disciplina científica.

En nuestro Esquema Conceptual, la Operatividad cumple la función, que en otros esquemas representa el criterio tradicional de verdad……. No interesa sólo que la interpretación sea exacta, sino su adecuación en términos de operación.
No aspiramos a ser excelsos observadores sino profesionalescapaces de transformarla.
El criterio de operación es concebido como producción planificada, de cambio en relación al logro de los objetivos propuestos.
Toda investigación coincide con una operación. Pichón toma el concepto de indagación – acción de Kart Lewin, como todas las teorías implica un recorte epistemológico de la realidad, otorga visibilidad a determinados problemas, su saber essiempre fragmentario, circunstancial y efímero.

El Esquema Conceptual Referencial y Operativo – ECRO : es por lo tanto, un cuerpo conceptual sistematizado, un conjunto de conocimientos articulados entre sí, en referencia al campo especifico vincular de la Psicología Social.
En este sentido, estos conceptos son producidos para dar cuenta de la praxis concreta en el campo psicosocial.

“Lo propiodel saber científico en la modernidad es la ausencia de las certezas….La praxis, en términos de crítica y autocrítica, realimenta y corrige la teoría mediante mecanismos de rectificación y ratificación logrando una objetividad creciente”




La importancia del conocimiento de los anteriores conceptos, en psicoanálisis, es básicamente la relación que existe entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Tecnica De Los Grupos Operativos
  • Historia de los grupos operativos, enrique pichón riviere.
  • El Grupo Operativo
  • Grupos Operativos
  • Grupo Operativo
  • Grupo operativo
  • Grupos operativos
  • Grupo Operativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS