Historia Del Helicoptero

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Historia del helicóptero
La palabra «helicóptero» deriva del término francés hélicoptère, acuñado por el pionero de la aviación Gustave Ponton d'Amécourt en 1863 a partir de las palabra griega ελικόπτερος, helix/helik- (hélice) y pteron (ala).
Un helicóptero es una aeronave que es sustentada y propulsada por uno o más rotores horizontales, cada uno formado por dos o más palas. Los helicópterosestán clasificados como aeronaves de alas giratorias para distinguirlos de las aeronaves de ala fija dado el hecho de que los helicópteros crean sustentación con las palas que rotan alrededor de un eje vertical.
El concepto fundamental del rotor en un eje vertical data del año 500 A. C., cuando técnicos chinos diseñaron un "trompo volador" con fines recreativos, juguete que consistía en un palocon una hélice acoplada a un extremo que, al girar entre las manos, se elevaba a la vez que giraba rápidamente.
Ya hacia el año 1493, Leonardo Da Vinci diseño y dibujo algunos bocetos de una maquina voladora propulsada por un rotor helicoidal, pero los intentos por construir helicópteros fueron pospuestos hasta el siglo XX dada la invención del avión motorizado.
Hacia el año 1490, Leonardo daVinci fue la primera persona que diseñó y dibujó en unos bocetos un artefacto volador con un rotor helicoidal, pero no fue hasta la invención del avión motorizado en el siglo XX cuando se iniciaron los esfuerzos dirigidos a lograr una aeronave de este tipo.
En 1840, Sr George Kellie empezó a abordar uno de los obstáculos asociados al vuelo rotatorio, la neutralización del par motor. La respuestade Kellie a dicho problema fue el acoplar dos rotores, uno frente a otro girando en forma opuesta para neutralizar las fuerzas, pero esta jamás fue construida dadas las limitantes de la época.
Algunos años después, en 1863, el francés Gustave Ponton d'Amécourt se dispuso a mostrar que el vuelo rotativo era posible, así que construyo un modelo en miniatura e implemento un nuevo método llamadocontrol coaxial del par motor, basada en dos rotores en un eje en común. Una vez probada la eficacia de un rotor coaxial diseñado apropiadamente, Ponton perfecciono su diseño con artilugios de relojería y bautizo lo que hasta nuestros días conocemos como helicóptero.
En 1907 Louis Breguet fue el primero en elevarse del suelo por un lapso de 1 minuto a una altura de dos pies, Breguet no teníacontrolado a su “Giro Plano” por lo que estaba amarrado al suelo por cuestiones de seguridad.
Meses después, el 13 de noviembre de 1907, otro francés de nombre Paul Cornu trascendió en la historia al conseguir ser el primero en elevarse verticalmente sin asistencia terrestre a una altura de un pie durante varios minutos, fue un vuelo rotatorio real aunque el control continuaba siendo muy escaso yaunque muchos ingenieros que siguieron los pasos de Cornu, consiguiendo hasta 7 minutos, todos se enfrentaron a la falta de control.
En la época de los 60’s y posteriores el helicóptero gozo de grandes avances dado que los ingenieros y militares se empeñaron en sus mejoras, sobre todo en las áreas de rescate, en el uso de los mismos como ambulancias, entre otros.
Algunos ejemplos son el SikorskiHH-3 que en 1967 realizo el primer vuelo trasatlántico de Nueva Yorke a Paris, o el mil MI-12 también conocido como V-12 es el helicóptero mas grande jamás construido.
En 1925, un ingeniero español de nombre Juan de la Cierva, retomo la idea del helicóptero para desarrollarla, dando como resultado al “Autogiro”, este estaba dotado de un motor similar al de un avión y cuando la aeronave se movíahacia adelante a través del aire activaba el movimiento de rotación vertical, haciendo que el rotor generara sustentación. El despegue no era muy vertical aunque si lo era en el aterrizaje, podía mantenerse en el aire por la misma inercia de su rotación, un concepto que aun es utilizado en los helicópteros modernos en caso de fallo del motor, esto sentaba que un aterrizaje no requería potencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del helicoptero
  • historia del helicoptero
  • Historia del Helicoptero
  • Historia del helicoptero
  • Historia Del Helicoptero
  • historia de los helicopteros
  • La Historia Del Helicóptero De Eeuu Que Espió China Con Permiso De Pakistán
  • helicopteros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS