Historia Del Himno Nacional De Bolivia

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
HISTORIA DEL HIMNO NACIONAL DE BOLIVIA

Con motivo de la celebración del Cuarto Aniversario de la memorable “Batalla de Ingavi”(18 de Noviembre de 1841), el Presidente José Ballivián, advirtiendola falta de una Canción Patriótica; la República no tenia Himno, las marchas de los ejércitos españoles eran repetitivas por las bandas pequeñas del ejercito, así como las piezas populares, que noconquistaban el fervor popular, ni menos encendía el entusiasmo de la multitud.

El brillante vencedor de Ingavi Mariscal José Ballivián contrató al prestigioso Maestro Leopoldo Benedetto Vincenti,que se encontraba en Valparaíso (Chile) para componer la música de la Canción Patriotica, llegó a La Paz en Septiembre de 1845, de inmediato comenzaron los ensayos para componer la Canción Patriotica,pues debía estrenarse el 18 de Noviembre.

Los ensayos fueron largos y apremiantes el Dr. José Ignacio de Sanjinés, eximio poeta, presento los versos del Himno Nacional, emocionándole a Vincenti elCoro, hasta llegar a las lágrimas, en cada compás:

De la Patria el alto nombre,...

Y llegó el día señalado, el día del Cuarto Aniversario del triunfo de Ingavi, 18 de Noviembre de 1845, por lamañana hubo un imponente Te Deum en la Catedral de la Plaza Murillo, luego hubo desfile de tropas.

A horas 12 del día frente al palacio de Gobierno, en el Parque de Armas 16 de Julio, Hoy PlazaMurillo, en medio de la expectativa general; las bandas militares de los batallones 5º, 6º y 8º se dejarón escuchar por primera vez los vibrantes acordes de la “Canción Patriotica” hoy “Himno Nacionalde Bolivia”.

Ese mismo día (18 de Noviembre) se estrenó el Teatro Municipal, con un programa lírico musical, al que asistió su Excelencia el Presidente de la República José Ballivián, junto a sugabinete, autoridades de la Prefectura, Municipales y público congregado.

Un coro de doce voces interpretó en Mi Bemol Mayor, bajo la dirección del Maestro Vincenti.

Con un aspecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Himno nacional bolivia
  • Himno nacional de Bolivia
  • HImno Nacional de Bolivia
  • Analisis Himno Nacional de Bolivia
  • Breve historia del himno nacional
  • Historia Del Himno Nacional
  • Historia del himno nacional mexicano
  • Historia Himno Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS