Historia Del Himno Nacional Mexicano

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Historia del himno nacional mexicano:
La historia del himno nacional mexicano no es solamente la historia de un bella y vibrante composición poética y una brillante composición musical de las mismas cualidades que aquella, si no la de un anhelo espiritual de nuestro pueblo, que revela su temperamento poético, musical y profundamente heroico.
Aun estaban los mexicanos en plena guerra deindependencia y ya manifestado vivos deseos de poseer un himno que consagrara aquella nueva personalidad que su fu y su heroísmo estabn creando, y que su esperanza vislumbrara como una realidad inevitable todas las composiciones de la época, que tenían un motivo heroico eran recogidas y entonadas por el pueblo y sus soldados, que siempre han sido de ese linaza de hombres que van cantando al encuentro dela muerte cuando la patria necesita ese acto de suprema entrega.
Muchas fueron las canciones que nuestra fecunda pena popular produjo; nunca falto a los bravos guerreros de la libertad un cantico que elevara a los claros cielos patrios el animo épico de sus almas. De entre todos ellos hubo dos que lograron por algún tiempo especial favor; fue el primero el de torrescano, que apareció en 18821,tres mese antes de la consumación de la independencia; se trataba de una canción heroica, bonita y animada, pero que alcanzaba la grandeza adecuada a la gesta que el país vivía. El pueblo la abandono, sustituyéndola por otra del compositor Jose Maria Garmendia, cuyos primero versos decían asi :
A las armas valientes indianos,
A las armas correr con valor;
El partido seguid de Iturbide;
Seamoslibres y no hay opresión

Este nuevo himno era fogoso y valiente; pero no tenia la elevación poética ni la amplitud de visión nacional necesarias para perpetuarse en el alma mexicana.
Estaba bien para el momento y nada más; por eso servirá a los pocos meses, viniendo a sustituirlo nuevas composiciones que corrieran las misma suerte porque adolesian de los mismos defectos de parcialidad ydemasiada sujeción al momento en que se escribían en estas tentativas transcurrió un cuarto de siglo.
Corrió el año de 18849. El terrible recuerdo del la mutolacion de territorio nacional y hastio de las luchas intestinas habían difundido en el alma del pueblo un anhelo de la unidad patriótica alrededorde ideas nacionales; un sentimiento desesperado de amor a la patria desgarrada y doliente.
En estascircunstancias, la mable cortesía de un músico extranjero alcanzo resonancia de gran iniciativa. Había llegado a nuestro lares el 11 de julio del citado año, con el fin de dar una serie de conciertos, el pianista Austriaco Henri Hertz su éxito fue tan disuelto y tanta la simpatía que le mostro el publico la “Ciudad de los Palacios “, que el artista, agradecido, dirigió unas palabras al publicodeplorando él en el curso de ellas que nuestro país carecía de un himno, y ofreciendo componerla música a una letra que podía surgir de un certamen poético.
El 5 de agosto fue recogida la fineza de Hertz por o periódicos capitalinos y adoptada la idea con entusiasmo por la junta patriótica metropolitana, que se dirigió a la academia literaria de letran invitándola a hacer la ccorrespondienteconvocatoria. La academia mostro una diligencia admirable en el cumplimiento del grato incargo : el 10 de agosto quedo abierto el concurso y el 4 de septiembre otorgo el fallo un jurado que integraban los distintos poetas Jose maria lacunza, Jose joaquin pesado, manuelcarpio, andres quintanaroo y Alejandro araujo y escandon.
La composición triunfante pertenecía a don andres Davis bradburn yempezaba con los siguientes versos:
Truene truene el cañón, que el acero
Que el acero en las olas de sangre se tiña.
Al combate volvamos que ciña
Nuestras sienes laurel inmortal.
Nada importa morir si con gloria,
Una bala enemiga nos hiere;
Que es inmenso placer al que muere
Ver su enseña triunfante ondear
El valor poetico de este trabajo era sin duda muy superior a la de las antiguas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del Himno Nacional Mexicano
  • Historia del himno nacional mexicano
  • Historia Del Himno Nacional Mexicano
  • La Historia Del Himno Nacional Mexicano
  • LA HISTORIA DEL HIMNO NACIONAL MEXICANO
  • Historia del himno nacional mexicano
  • historia y letra del himno nacional mexicano
  • Historia del himno nacional mexicano (cuento)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS