Historia del hipertexto breve

Páginas: 13 (3008 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
1. BREVE HISTORIA DEL HIPERTEXTO


La historia de los hipertextos electrónicos y el html está ligada en sus orígenes al tema de la "gestión de documentos". Este último es de particular interés para quienes trabajamos en la elaboración de materiales educativos destinados al "intercambio" mediante sistemas de difusión interactiva como la "web".
Desde los años sesenta, la empresa IBM veníatrabajando en la idea de estructurar los documentos en forma organizada con el fin de facilitar el intercambio y la manipulación de datos. Hacia 1970, la compañía logró el desarrollo un sistema de normas que le facilitaría la Producción de sus libros, informes, y otros documentos, a partir de un solo conjunto de archivos fuente y que se podían compartir y editar en diferentes tipos de equipos. Losencargados de diseñar dicho sistema fueron los ingenieros Goldfarb, Mosher y Lorie, quienes crearon el primer estándar para este fin1. El sistema obtenido se denominó: "GML" Tomando las iniciales de sus autores. En 1986, el grupo de ingenieros mejoró el estándar para convertirlo en la norma ISO 8879, bajo el nombre de "SGML". IBM conservó acrónimo GML para referirlo ante la ISO como "General ModelingLanguaje", indicando, con esto, que GML permite diseñar diferentes subconjuntos de normas para el intercambio de documentos entre plataformas, Un documento creado bajo GML, se puede ver en diferentes equipos con diferentes configuraciones y sistemas operativos.
Los formatos de texto para uso multiplataforma, tales como rtf (de Microsoft),y pdf (de Adobe), son "hijos" de GML. A partir de GML ustedpodría definir, de una forma lógica y estructurada, su propio conjunto de normas para compartir documentos entre plataformas. Este subconjunto derivado de GML se llamaría un "DTD" (Document Type Definition: Definición de tipo de documento)2. Los formatos que hemos mencionado (rtf y pdf) son, de alguna manera, DTDs de GML.
ISO difundió SGML traduciendo el acrónimo como: "Standard GeneralizedMarkup Language" o Lenguaje de Marcado Generalizado y Normalizado, Comunicando una idea más concreta sobre lo que permite hacer este conjunto de normas:
La palabra "Markup" o "Mark-up" hace referencia al uso de "marcas" o "etiquetas" insertadas dentro del documento para interpretar su estructura, formato y contenido3.
"Standard Generalized", nos indica que este sistema fue creado desde su iniciocomo un sistema general para crear subsistemas (los que hemos llamado DTDs) En otras palabras SGML es un "metalenguaje" para crear otros lenguajes.
El sistema SGML se difundió rápidamente debido a que el Departamento de Defensa de los EE.UU. lo adoptó como formato de especificación técnica oficial, lo que obligó a todos sus contratistas a utilizarlo en todos los documentos destinados a laadministración pública americana. Pero…, aunque Podemos decir que SGML es un lenguaje de marca robusto, exhaustivo y potente, es a la vez complejo, engorroso, caro de implementar y de mantener, razones de peso para que no se adoptara como el lenguaje que se estaba buscando como fuente de los hipertextos en los comienzos del internet.
En 1989, Tim Berners-Lee y Anders Berglund, dos investigadores delLaboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), crearon un lenguaje basado en etiquetas para marcar documentos técnicos con el fin de compartirlos en internet. Así surgió una aplicación simplificada del SGML llamado HTML (Hipertext Markup Language: Lenguaje de Marcas para Hipertextos), que era el primer formato de información estándar en la Web. Desde ese punto de vista, HTML no es otra cosa que unDTD de SGML.
Dice la historia que Tim Berners-Lee se enfrentó a un problema similar al de IBM: Debía acceder a distintos documentos de numerosos colegas que le habían precedido. Al darse cuenta que el trabajo de sus predecesores quedaba desaprovechado, dado que cada cuál había utilizado un sistema de almacenamiento diferente, se puso a trabajar en un sistema que fuera independiente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DEL HIPERTEXTO
  • breve historia
  • Breve Historia
  • Breve historia
  • Historias Breves
  • Breves historias.
  • historia breve
  • breve historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS