Historia del hombre

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
Facultad de Ciencias y Humanidades
Escuela de Ciencias Sociales






Licenciatura en Historia
Antropología de El Salvador


Licenciado Narváez

“Guía individual sobre
“La maravillosa evolución del hombre”.”

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES

ANTROPOLOGÍA DE ELSALVADOR
GUÍA DE TRABAJO EX-AULA.
Sobre la base de la lectura del libro La extraordinaria historia del hombre. Paso a paso una investigación sobre nuestros orígenes, escrito por Piero y Alberto Ángela (Madrid, 1992) atienda y resuelva las siguientes cuestiones:

1. Enumere y explique al menos cinco aspectos de relevancia para la evolución hacia el ser humano.
El bipedismo: lo podemos tomar comoun punto de relevancia para la evolución hacia el ser humano por solo la asombrosa transformación de una “bestia” a hombre. El bipedismo se puede definir como la trasformación compleja de un gran número de estructuras Oseas, tejidos, órganos, articulaciones, etc. Es decir, la transformación de un ser que se sostiene con cuatro miembros a un ser sorprendente que empieza a sostenerse solo con dosmiembros.
El lenguaje: también lo tomamos en cuenta como una relevancia para la evolución por ser el comienzo del una comunicación compleja que facilita la interacción de seres de la misma especie. Se dice que el homo habilis es quien comienza a desarrollar esta habilidad para poder comunicarse con su tribu, aunque antes se sospecha que solo pronunciaban sonidos que ellos podían interpretar. Todotiene relación con el desarrollo de su masa ósea y su laringe.
La aparición del Homo Habilis: Este sin duda fue un momento importante para la evolución al ser humano por el hecho que presenta muchas características y desarrolla varias actividades en semejanza a nosotros. Tal como el haber desarrollado un dialecto que facilitaba la comunicación del grupo y el comienzo de utilizar herramientas depiedra para la ayuda de caza.
Descubrimiento del fuego: lo maravilloso del descubrimiento del fuego para nuestros antepasados fue un hecho impresionante para algunos homínidos. Gracias al fuego fue que, en especial el homo erectus, desarrollan una mejor manera para su evolución. Entre los usos que los Homo erectus desarrollaron con el fuego están: la mejor preparación de sus alimentos, laprotección de animales salvajes, mantener un ambiente cálido en días de frio, etc.

2. Explique qué es un fósil y detalle los recursos científicos que se emplean en el estudio de los fósiles de antepasados humanos y prehumanos.

La fosilización en pocas palabras es el fenómeno de trasformación de un hueso a piedra; esto puede suceder cuando la tierra engloba rápidamente bajo un sedimento muy fino,los restos en un ambiente adecuado para su protección.
Este proceso lento de sustitución molecular permite que el aspecto de la estructura permanezca “exactamente igual al original”.

Aunque los fósiles están escondidos bajo las superficies de la tierra es difícil poder localizarlos debido a que se tiene que tener en cuenta que son semejantes a rocas y conocer exactamente de sus ubicaciones esun tanto incierto, debido a las precipitaciones de la tierra con el traspasar de los años.

3. Realice un resumen comparativo entre las diferentes especies de homínidos (australopitecus y homo) que se mencionan en la línea evolutiva antecesora del homo sapiens sapiens, incluyendo los aspectos de morfología, hábitat, tipo de alimentación y capacidades gregarias y/o sociales.
AUSTRALOPITHECUSAFARENSIS
* Este es el australopithecus más antiguo.
* vivió hace unos tres millones setecientos mil a dos millones ochocientos mil años.
* Comían fruta (se puede deducir porque no tenían molares y caninos grandes).
* Los dedos de la mano y en pie de los “afarensis” son de una manera curva y no recta como la de nosotros, lo cual indica que eran excelentes trepadores de arboles....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Hombre
  • la historia del hombre
  • historia del hombre
  • historia del hombre
  • Historia Del Hombre
  • historia del hombre
  • La historia y el hombre
  • Historia del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS