Historia Del Hurán Gilberto

Páginas: 14 (3332 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
queña Historia de una Gran Huracán Gilberto
Oficialmente, el ahora célebre huracán Gilberto nació a las 20:30 del sábado 10 de septiembre de 1988 en un lugar del Caribe oriental situado unos 200 kilómetros al sur del extremo sur occidental de la isla de Puerto Rico. Pero su gestación comenzó una semana antes, el 3 de septiembre, miles de kilómetros más allá, al sur de las islas de Cabo Verde ycerca de la costa de África. Ese día los satélites meteorológicos detectaron en la zona la aparición de una onda tropical que desde el continente africano se movía en dirección al oeste sobre el Atlántico.
Durante los días subsiguientes no ocurrió nada extraordinario. Como sucede a menudo en este tipo de fenómenos, a medida que la onda iba avanzando hacia occidente, sobre ella se fue formando unárea de baja presión; esto es, una incipiente perturbación. Pero hasta el 8 de septiembre, no se desarrolló ningún sistema organizado de vientos en el sector. Fue sólo en la tarde de ese día, cuando el meteoro se hallaba cerca del Caribe, que empezó a adquirir las características –considerable nubosidad y vientos de más de 25 kilómetros por hora— de una depresión tropical y los meteorólogos laregistraron como tal. Era el número 12 de la temporada de huracanes 1988 en el Atlántico.
Aquella moderada depresión fue aumentando rápidamente de magnitud y en 24 horas ya se había convertido en tormenta tropical, justo mientras cruzaba la cadena insular de las Antillas Menores para penetrar en el Caribe frente a la costa sudamericana. Cuando alcanzó es categoría, fue bautizada Gilberto. Nadieimaginaba que menos de 72 horas más tarde sería una tempestad descomunal que se ganaría un lugar de privilegio en los anales meteorológicos y volvería ese nombre, Gilberto, inolvidable para millones de personas.
Cambio de Rumbo y Rápida Evolución
El sábado 10, a las 6 de la tarde, hora de México, los satélites ubicaron a la todavía tormenta tropical Gilberto entre Puerto Rico y Venezuela, en los 15.8grados de latitud norte y los 66.9 de longitud oeste, muy lejos aún de la península yucateca y a unos 2 600 kilómetros de la ciudad de Mérida. Era ya bastante fuerte y muy próxima a ascender nuevamente de categoría, pues sus vientos rebasaban los cien kilómetros por hora. Sin embargo, aún no causaba demasiada inquietud. Por su posición en pleno mar, lejos de las islas y el continente, no amenazabadirectamente a ninguna población. En los boletines meteorológicos sólo se le mencionaba de manera escueta, con las habituales recomendaciones a buques y aviones en el área afectada por el sistema de vientos.A partir de entonces, la situación comenzó a evolucionar de manera cada vez más acelerada. A esa hora –6 de la tarde del sábado 10 de septiembre--, Gilberto torció ligeramente de rumbo, haciael noroeste, y comenzó a ganar intensidad con mayor rapidez. Apenas dos horas y media más tarde, a las 8:30 de la noche, se confirmó que sus vientos ya habían rebasado el límite de los 120 kilómetros por hora y quedó oficialmente catalogo como huracán.

Aún no ofrecía peligro inmediato para México. Se hallaba a más de 2,300 kilómetros de las costas de Quintana Roo y se desplaza sobre unatrayectoria que, de no sufrir modificaciones, lo llevaría directamente sobre la República Dominicana. Pero casi inmediatamente después de alcanzar la categoría de huracán, retomó el rumbo oeste-noroeste que había tenido anteriormente y enfiló hacia la lejana península yucateca. De todos modos estaba a suficiente distancia para no causar excesiva preocupación. Por lo demás, existía la posibilidad de que–como ocurre con muchas tormentas y huracanes que se desplazan por esa área del Caribe—se desviara hacia el norte o el noroeste para pasar por las Antillas Mayores.subsecuentes no alteraron en mayor medida su trayectoria. Si acaso, de haber persistido en la enfilación que adquirió tras convertirse en huracán, habría azotado la parte sur o media de la costa de Quintana Roo y no la porción norte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relatoria “El Desarrollo: Historia De Una Creencia Occidental” Gilbert Rist
  • Historia Clinica Hospital Abel Gilbert Ponton
  • hur ha
  • gilbert
  • gilberto
  • SOY GILBERTO
  • Ben Hur
  • ben hur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS