historia del impuesto en colombia
NACIONALES DEPARTAMENTALES Y MUNICIPALES
ORIGEN E HISTORIA
La estructura tributaria de Colombia en sus inicios como república independiente, estuvo caracterizada por tributos de origen colonial como las rentas de aduanas, alcabala, diezmos, amonedación y los estancosdel tabaco y el aguardiente. En los primeros años de la república, los ingresos por aduanas (pagos por derechos de importación y exportación, derechos de tonelaje y nacionalización de barcos) llegaron a representar más del 50% del recaudo total a nivel central, y junto con las rentas del tabaco y los diezmos la participación ascendía a más del 80%.
En Colombia hacia 1820 bajo el gobierno deFrancisco de Paula Santander se toma el modelo inglés y se establece la contribución directa, pero no fue viable en la práctica debido a las continuas guerras civiles y solo hasta 1918 se logra establecer el impuesto a la renta
Para mediados de siglo, esta estructura comenzaría a cambiar al iniciarse un proceso de autonomía regional y descentralización de rentas que, mediante la Ley del 20 deabril de 1850, declaró como ingresos de la Nación los recaudos de aduanas, correos, amonedación de metales, venta de papel sellado, explotación de salinas, peajes y venta de tierras baldías. La descentralización de rentas dio por terminado el estanco del tabaco y las rentas de alcabala, y además entregó a las provincias las rentas de aguardiente, pólvora y venduta, entre otros.
Para la década de1880, durante la presidencia de Rafael Núñez, se estableció un nuevo tributo de timbre nacional, y la renta de salinas se perfilaba como el segundo renglón más importante dentro de los ingresos del fisco nacional, presentando altibajos propios de la inestabilidad de los precios. La guerra civil de 1885 redujo los ingresos, e hizo necesario establecer que algunas rentas administradas por los estadosde la nación entraran a fortalecer los recaudos nacionales; fue así como se estableció un impuesto de $5 por degüello de cada cabeza de ganado mayor.
La reforma constitucional de 1886 fomentó un nuevo estado centralista e impuso nuevos tributos como el de fósforos, minas, naipes y cigarrillos. La creación de nuevos organismos centrales, después de la reforma, como los ministerios de Fomento eInstrucción Pública, hicieron necesarios nuevos impuestos, surgiendo entonces el derecho complementario de título y derechos consulares.
Para mediados de siglo, el monopolio del tabaco era el rubro más importante seguido por los derechos de aduana y en menor medida, por la renta de salinas. Para 1851, la participación de los monopolios del tabaco y del aguardiente, así como del quinto y el diezmo,son menos significativos en el total, y las rentas de aduanas representan el mayor porcentaje. De 1860 en adelante, las rentas de aduanas y de salinas son el primer y el segundo renglón respectivamente. Para 1890 los nuevos impuestos introducidos por Rafael Núñez, a partir de 1886, representan algo más del 10% del total, siendo de considerable importancia el impuesto al degüello.
Nuestrosimpuestos han sufrido múltiples reformas a lo largo de los años, antes y después de la recopilación de las normas tributarias contenidas en el Estatuto Tributario o decreto 624 de 1989, al punto de existir periodos presidenciales en los cuales se han dado múltiples reformas tributarias.
En vigencia de la Constitución anterior a la vigente el precepto Constitucional según el cual todos losnacionales están en el deber de contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de los conceptos de justicia y equidad (artículo 95, numeral 9º de la Constitución Política de Colombia).
El Art. 338 de la Constitución Nacional señala: “En tiempos de paz, solamente el Congreso, las asambleas departamentales y los concejos distritales y municipales podrán imponer contribuciones...
Regístrate para leer el documento completo.