HISTORIA DEL IMSS

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
EL IMSS A TRAVÉS DEL TIEMPO
Las reivindicaciones para la clase trabajadora se plasmaron desde la Constitución Política de 1917, el Artículo 123 establece, entre otras medidas, responsabilidades delos patrones en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como también la obligación de observar los preceptos legales sobre higiene y seguridad.
Sin embargo, no fue sino 26 añosdespués cuando bajo el gobierno del Presidente de la República Manuel Ávila Camacho se logró hacer realidad este mandato constitucional.
El 19 de enero de 1943 nació el Instituto Mexicano del Seguro Social,con una composición tripartita para su gobierno, integrado, de manera igualitaria, por representantes de los trabajadores, de los patrones y del Gobierno Federal. De inmediato comenzó a trabajar suConsejo Técnico. Entonces, al igual que hoy, sus integrantes han sabido anteponer a los legítimos intereses que representan el bien superior del Seguro Social, constituyéndose así en garantía depermanencia y desarrollo institucional.
Se recibió la primera aportación del Gobierno Federal por la cantidad de cien mil pesos; se afilió la primera empresa y se expidió la primera credencial deafiliación.
El 6 de abril de 1943 se funda el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), que hoy en día constituye la organización sindical más grande del apartado A del Artículo 123Constitucional. El decreto de creación del IMSS preveía la puesta en marcha de los servicios para el 1° de enero de 1944.
En un principio el Seguro Social protegía solo al trabajador, como un avance enrelación con otras instituciones extranjeras, a partir de 1949, los beneficios se extendieron a los familiares, excepto en la atención necesaria por contingencias laborales.
Sin embargo, los primerostiempos no fueron fáciles
En la capital del país, el Seguro Social fue acreditándose. Hubo que responder de inmediato a la demanda de atención, incluso contratar servicios de particulares.
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del imss
  • Historia del imss
  • historia del IMSS
  • La Historia Del Imss
  • Imss y su historia
  • Historia Del Imss
  • Historia Del Imss
  • Historia del imss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS