Historia del Instituto Allende. San Miguel de Allende, Gto.

Páginas: 13 (3104 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
INSTITUTO ALLENDE

La familia De La Canal construyó este enorme complejo en el S. XVII como lugar de retiro y hacienda. Cuenta con patios, una capilla en la que se pueden ver frescos coloniales, y una moderna galería de arte y restaurante. En 1951 se convirtió en un instituto de arte que ofrece cursos de platería, cerámica y español (castellano). 
Mucho le debe San Miguel a ésta casa decultura y enseñanza. Construido en el siglo XVIII, por encargo de Don Manuel de La Canal, inicialmente como casa solariega, el edificio sufrió notables altibajos a lo largo de casi dos siglos. Hacia 1930, el diplomático y artista peruano Felipe Cossío, alentado por los grandes intelectuales Alfonso Reyes y José Vasconcelos y apoyado fuertemente por un equipo de socios que integraba a su antiguopublirrelacionista, el norteamericano Stirling Dickinson, al ex gobernador de Guanajuato, Enrique Fernández Martínez y a Nell Harris, esposa de éste, fundó la Escuela Universitaria de Bellas Artes (1938) y el destino del pueblo cambiaría para siempre.
La afluencia de estudiantes trajo a San Miguel alivio económico: Comercios, hoteles y restaurantes comenzaron a prosperar. En 1950, cuatro años después dela creación del Instituto Nacional de Bellas Artes, se formó la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior, con lo cual el Instituto Allende formó parte de una importante red educativa que a la fecha incluyen al Maryland Art Institute , Chicago Art Institute, University of Minnesota, Ontario College of Art, Rhode Island School of Design, entre otras.
A partir de ladécada de los cincuentas, una cantidad cada vez mayor de veteranos de guerra norteamericanos empezaron a mudarse a San Miguel, como una opción pacífica y tranquila donde pasar sus últimos años. La ventaja que ofrecía el Instituto era dar validez a estudios en Norteamérica, además de ser reconocida internacionalmente para las personas que aquí se preparaban.
Hoy en día, además de la continuidad demás de 60 años en educación, el Instituto Allende alberga galerías, cafés, oficinas y es uno de los sitios más solicitados para bodas y eventos de categoría. Adornado de murales y cúpulas bellamente decoradas (algunas presumiblemente realizadas por el pintor Martínez Poca-sangre, el mismo artista que decoró el Santuario de Atotonilco), los patios interiores ofrecen una agradable sombra y un ambientetranquilo para los visitantes, que no dejarán de asombrarse ante la arquitectura de tan hermoso lugar.
Edificio que data del primer tercio del siglo XVIII. Cuenta con el portón más grande de la ciudad y su patio es de tipo sevillano. Hoy día el inmueble está dividido en dos secciones, una utilizada como una escuela y otra como centro de eventos sociales y zona comercial con galerías de arte,restaurantes y cafetería.

Propiedad de la familia de la Canal que data del siglo XVII y era utilizado como casa de descanso, sus patios, arcos y la impresionante capilla privada de la familia que contiene algunos frescos virreinales, además de la impresionante vista de la parroquia desde el patio de la Pérgola, en 1951 por iniciativa de Don Enrique Fernández ex Gobernador del Estado deGuanajuato, Stirling Dickinson, Felipe Cossío del Pomar, es abierto como centro de artes y escuela de español, este lugar fue uno de los principales promotores a nivel internacional de nuestra ciudad.
Don Domingo Gómez de la Canal, fundador en México de la familia de la Canal, llegó al Virreinato de la Nueva España procedente de la corte de Madrid en los últimos años del siglo XVII.
Su primogénito donManuel Tomás de la Canal nació en la ciudad de México el 3 de enero de 1701. Joven aún, decidió radicarse en esta villa de San Miguel el Grande.
Dueño de una gran fortuna, casó con doña María de Hervas y Flores, del Real de Minas de Santa Fe de Guanajuato, quien también poseía considerables riquezas.
Ambos fundaron el Mayorazgo de la casa de la Canal y establecieron que sería requisito Sine qua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tradiciones en san miguel de allende gto
  • Arte en san miguel de allende
  • San Miguel De Allende Pto
  • san miguel de allende
  • San Miguel Allende, Guanajuato
  • ROSEWOOD SAN MIGUEL DE ALLENDE
  • turismo en san miguel de allende
  • san miguel de allende

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS