historia del ISFODOSU

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Reseña Histórica del Instituto


Para El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, las Escuelas Normales representan el más noble antecedente de la herencia del pensamiento hostosiano.

El surgimiento de estas se remonta al año 1880 con la creación de la Escuela Normal Preparatoria, un verdadero honor con el que el insigne educador puertorriqueño Eugenio María de Hostosnos distinguió. En la primera promoción, en 1884, de la que egresaban los seis primeros maestros graduados, se encontraban Félix Mejía, Arturo Grullón y Francisco José Peynado.

Un año más tarde, en 1881, se creó el “Instituto de Señoritas”,  dirigido por Salomé Ureña de Henríquez,  que funcionó hasta el año 1893 para reaparecer en el 1896 bajo la dirección de las hermanas Pellerano de Castro.En el 1887 Catalina Pou, Leonor María Feliz, Ana Josefa Puello, Mercedes Laura Aguiar, Luisa Osema Pellerano de Castro y Altagracia Henríquez Perdomo fueron las seis primeras graduadas de Maestras Normales del Instituto, que desde el 1897 llevaría el nombre de “Salomé Ureña”. 


Otras escuelas de formación de maestros  creadas entre el 1881 y el 1900 fueron la Escuela Perseverancia, enAzua de Compostela,  y el Instituto de Señoritas, en San Pedro de Macorís. 


La existencia de la Ley 144-31, que establece el examen de Suficiencia en los Estudios de Magisterio, una prueba de excelencia ofrecida cada dos años a los maestros en servicio, constituye otro importante antecedente. Mediante esta misma Ley se crearon las Prácticas Pedagógicas para Estudiantes de Magisterio, y lasdenominadas Escuelas Primarias Anexas a la Normal, también conocidas como Escuelas Modelo, siendo las primeras que se fundaron, en 1938, las correspondientes a sendas Escuelas Normales de la capital y de Santiago. 


Más adelante, con la Ley 842/50, se crearon las siguientes:
 

LUIS NAPOLEÓN NÚÑEZ MOLINA, ubicada en el Municipio Licey al Medio de la Provincia de Santiago, fundada el 11 deoctubre del 1950.


EMILIO PRUD’HOMME, ubicada en la ciudad de Santiago de los Caballeros, fundada en el año 1952.


ÉLIX EVARISTO MEJÍA, ubicada en el Distrito Nacional, bajo la responsabilidad de la institución Teresiana desde su fundación en 1953 hasta 1989.


JUAN VICENTE MOSCOSO, ubicada en San Pedro de Macorís, fundada en el 1956.


URANIA MONTÁS, ubicada en San Juan de la Maguana,fundada en 1976


ESCUELA CENTRAL DE GIMNASIA, ubicada en la capital y fundada en 1942, desde 1948 pasó a llamarse ESCUELA NACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA, ENEF.

PROCESO DE REESTRUCCTURACIÓN DE LAS ESCUELAS NORMALES

Como consecuencia del período conocido como “la década perdida”, que en los años 80 afectó a la mayoría de los países de la región, el Sistema Educativo Dominicano sufrió una de susmayores crisis con la estampida de profesores, tanto con formación académica como empírica,  y la muy escasa afluencia a la carrera de educación, quedándose las Escuelas Normales prácticamente vacías.
 

Esta situación generó gran preocupación entre distintos sectores de la vida nacional,  que se abocaron a la profunda reflexión en búsqueda de una respuesta al problema, surgiendo así el PlanDecenal de Educación.
Dentro de los lineamientos generales del Plan Decenal de  Educación 1993-2002 se estableció, entre otras cosas, la reestructuración de las escuelas normales. Con tal motivo la Secretaría de Educación creó, mediante la ordenanza 8-93, la Comisión para la Reestructuración de las Escuelas Normales, CORENOR, cuya misión principal sería la elaboración de  una propuesta dirigida alestablecimiento de un “Nuevo Sistema de Formación de Maestros para el Nivel Básico”. 
Como resultado de sus estudios  la CORENOR recomendó las siguientes opciones:
Que las Escuelas Normales sean transformadas en una sola institución nacional de educación superior, descentralizada, con personalidad jurídica y presupuesto propio, dirigida por una Junta integrada por reconocidos intelectuales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ISFODOSU
  • Isfodosu
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • Historia De La Historia
  • Historia de los sin historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS