Historia del iva

Páginas: 15 (3649 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
HISTORIA DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)

IVA EN LA UNIÓN EUROPEA
El 9 de febrero de 1966 el Consejo de la Comunidad Económica Europea decide adoptar los principios del IVA.
Las razones para implantar un Impuesto al Valor Agregado varía de un país a otro, mientras que en la Comunidad Económica Europea los motivos de transformación del Impuesto a las Ventas, son por armonización fiscal ouniformidad entre los países integrantes de la misma.
En el seno de la Comisión Europea fue implantado por dos directivas el 11 de abril de 1967 relativas a la armonización de las legislaciones de los Estados miembros en materia de impuestos sobre el volumen de ventas y a la introducción del IVA en los Estados miembros.
El Consejo de la Comunidad Económica Europea decidió adoptar losprincipios de este impuesto, estableciendo acuerdos mediante los cuales los estados miembros del "Mercomun" convenían en sustituir sus respectivos sistemas de impuestos que gravaban las transacciones comerciales, por un sistema común que incluía al mismo tiempo el impuesto sobre el "valor agregado", así como ciertos impuestos "compensatorios" a las importaciones, y exenciones o bonificaciones a lasexportaciones.
La necesidad de armonizar esta figura tributaria en el seno de la Comunidad surge años más tarde (concretamente en el año 1970) cuando se prevé destinar como recurso propio un porcentaje de los ingresos por IVA calculado a partir de una base armonizada de forma que, si el tratamiento de las exenciones, los reembolsos a la exportación o la determinación del lugar de prestación de losservicios no eran uniformes, se podrían generar grandes desigualdades en el esfuerzo fiscal de los países miembros. La Sexta Directiva permitió garantizar que este impuesto gravase las mismas transacciones en todos los Estados miembros y contribuyese de esta manera a la supresión de las fronteras fiscales.
Sin embargo, el modelo de gravamen en origen elaborado inicialmente (modelo que se veríacomplementado con un sistema de compensación que evitase desplazamientos considerables de ingresos entres los diferentes Estados miembros de la Comunidad) no se llevó a la práctica.
En su lugar se llegó a una solución de compromiso que instrumentó un sistema alternativo de carácter transitorio basado en principio en el país de destino. De este modo se aprobó la Directiva del Consejo de 16 de diciembrede 1991 y el modelo de IVA allí diseñado, que aún sigue en vigor.()
IVA EN ROMA
Se menciona la centesima rerum venalium, aplicada en Roma por Augusto. Las contribuciones en la Roma antigua, en su principio sólo se imponían en caso de emergencia, estas contribuciones sólo se cobraban en las provincias y no a las ciudades romanas, ya que la consideraban como una ofensa.
IVA EN GRECIA
En laantigua Grecia la recaudación de las contribuciones hechas a su gobierno, se daba a través de las llamadas "LITURGIAS".
La cobranza de éstas contribuciones para el imperio se hacía a través de los llamados publícanos.
De igual forma en la época antigua la guerra fue considerada como una forma de allegarse contribuciones, las cuales eran cobradas a los pueblos sometidos.
El IVA en Grecia fueadoptado desde 1987.
IVA EN ALEMANIA
Durante la primera guerra mundial comenzó a conocerse y expandirse el impuesto a las ventas. Primero se estableció en Alemania y luego pasó a Francia, para continuar su expansión en otros países europeos.
Actualmente se nota una importante evolución del impuesto a las ventas, pero bajo la forma de Impuesto al valor agregado.
El IVA en Alemania fue adoptadodesde 1968.
IVA EN VENEZUELA
Desde 1989 se encuentra en proceso en Venezuela la reforma tributaria. En 1992 se adquieren compromisos con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Surgen los proyectos de Mejoramiento de la Recaudación y Modernización y Fortalecimiento de las aduanas sustentados en un nuevo diseño tributario que intenta transformar la tributación con la propuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del iva
  • historia del iva
  • Historia Del Iva
  • Historia del iva
  • Historia Del Iva
  • Historia del iva en Chile
  • historia del iva en colombia
  • La historia y tipos de IVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS