Historia del Jardin Botánico

Páginas: 28 (6816 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
Historia del lugar que hoy ocupa el Jardín Botánico


Nos ubicaremos en el pasado remoto para ilustrar lo que podríamos denominar “prehistoria” del Jardín Botánico y su entorno. Nos referiremos inicialmente a la geología y geografía en la cual, a fines del siglo XIX, surgió esa notable obra del arquitecto Carlos Thays.
El doctor Juan José Nágera dictaminó en su momento: “Resultado de laerosión activa en el principio del periodo cuaternario, es el llamado “Valle de Holmberg”, elaborado por el “pampeano” y que fuera rellenado posteriormente por sedimentos del periodo “Post-Pampeano”. Este valle recorre desde la calle Bustamante hasta Plaza Italia siguiendo la línea de la Av. Las Heras. La parte alta lo constituye hoy el Jardín Botánico y el bajo que se prolonga en declive hacia el Ríode La Plata, lo ocupa el Jardín Zoológico.
Es evidente la existencia de una barranca en el sector del Jardín Botánico que da a las calles Las Heras y Malabia. Esta línea se prolonga hacia el este; hacia el oeste y el norte, existen alturas mas notables en la acera sur de la Av. Luis María Campos, mas precisamente en los predios que ocupan el Cuartel de Granaderos y el Hospital Militar Centralpara así proseguir hacia las Barrancas de Belgrano.
Como consecuencia de tal confrontación geográfica (una meseta y un valle), las aguas provenientes de las precipitaciones pluviales corrían tanto por las actuales calles Santa Fe como por Juan Gregorio Las Heras, en dirección al cercano arroyo Maldonado, provocando los inimaginables trastornos.
Sobre las características del suelo, diremos que asícomo el bajo era inundable con poco humus y sujeto a los desbordes del arroyo Maldonado, el alto (Botánico) tenía una conveniente capa de tierra fértil. Clemente Onelli, el segundo director del Jardín Zoológico, recordaba: “Los viejos porteños tendrán presente, sin duda, los antiguos potreros de la zona, los remolinos que se levantaban en aquella parte y la consiguiente ausencia de vegetación,salvo la “quinua”, el único y maldito yuyo que podía medrar. Los jóvenes ingenieros y arquitectos, cuando intentaban levantar edificios en este valle, tendrán que ir con los cimientos a capas muy profundas, buscando planos de firme sustentación. El Zoológico, y eso es visible con un ligero examen, se presenta, con relación al Jardín Botánico, ocupando una depresión marcadísima. El ingeniero CarlosThays fue mas afortunado, puesto que la tierra que ocupó el Jardín poseía una capa de suelo útil, mientras que en el Zoológico no existía”.

Los primeros dueños de los terrenos

En los tiempos del fundador de la cuidad de La Trinidad (Juan de Garay) estos lugares formaban parte de varias suertes de estancia que daban frente al Río de la Plata. En términos aproximados, el actual Palermo, estabaconformado por las que llevaban los números 9 a 19 de la repartición original y fueron sus primeros dueños los siguientes pobladores: Diego de la Barrieta, Víctor Casco, Pedro Luis, Pedro Fernández, Pedro Franco, Alonso Gómez, Esteban Alegre, Pedro de Isarra, Juan Fernández de Zárate, Baltazar de Carabajal y Antonio Bermúdez. A partir de 1590 apareció en el lugar el siciliano Juan DomínguezPalermo, que dejara su nombre al lugar.
Entre los antiguos pobladores de la zona se hallaban los Cueli quienes poseían desde el siglo XVII, aproximadamente un predio que iba desde la actual Av. Raúl Scalabrini Ortiz hasta la Avenida Juan B.Justo (arroyo Maldonado) y de la Av. Corrientes hasta el Río de la Plata. Estas tierras fueron adquiridas en 1757 por Juan Agustín Cueli.
Los terrenos de aquelPalermo inicial se fueron fraccionando y comenzaron a menudear los conflictos y pleitos. En el plano de Adolfo Sordeaux, que data aproximadamente de 1850, en el lugar que hoy está el Jardín Botánico, se observaba la presencia del Polvorín de los Cueli o Casa de la Pólvora, que estaba cerca de las actuales Juan Gregorio de las Heras y Malabia. El historiador Daniel Schávelzon publicó una nota...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jardines botánicos
  • Jardin Botanico
  • Jardin botanico
  • jardin botanico
  • Jardines Botanicos
  • Jardín botánico
  • Jardin Botanico
  • Jardin botanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS