Historia del jazz

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
A pesar de que el jazz es un tipo de música contemporáneo, se trata de una corriente musical que se extendió ampliamente a través de todo el mundo. Sus orígenes los encontramos en la comunidad negraestadounidense constituida por africanos que llegaron a América como esclavos. Así, ellos adaptaron su música ritual a la liturgia cristiana, lo que originó el negro-spiritual o espirituales, un tipode música cantada por un coro en las parroquias de negros, base del jazz instrumental.

Luego de la Guerra Civil (1863) y la emancipación de los negros americanos, surgió el blues (canción triste),la música profana más importante para el hombre de color en Norteamérica. Posteriormente, aparecieron los primeros acordes de jazz instrumental cerca de Nueva Orleáns, los que se fusionaron con losdel blues.

Asimismo, en los orígenes del jazz aparecen las marchas militares de los blancos y el ragtime, un género creado por los esclavos que imitaba la música de sus amos.

Los primerosconjuntos de jazz se reunieron en la ciudad de Nueva Orleáns, en el estado de Louisiana; y en general se trataba de pequeñas bandas integradas por una trompeta que embellecía la melodía del tema, un trombónque remarcaba las notas graves, y un clarinete. En el año 1917 se promulgó un decreto que cerraba la zona de Nueva Orleáns donde se presentaba la mayoría de los músicos de jazz, por lo que debierontrasladarse a Chicago. Esta ciudad albergó la llegada de bandas tan importantes como la de Jelly Roll Morton, y de figuras como la de Louis Armstrong, que convirtieron a Chicago en la nueva capital deljazz.

Durante la década de 1920, la trompeta de Louis Armstrong y el saxofón de Sydney Bechet renovaron el estilo de las piezas de jazz e impulsaron el énfasis de la improvisación solista. Ya afinales de este período el centro jazzístico por excelencia se situó en la ciudad de Nueva York, específicamente en el barrio negro llamado Harlem. Fue entonces cuando comenzaron a desarrollarse las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Jazz
  • historia del jazz
  • historia del jazz
  • Historia del jazz
  • Historia del Jazz
  • Historia Del Jazz
  • Historia Del Jazz
  • Historia Del Jazz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS