Historia del jazz

Páginas: 18 (4276 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
EL JAZZ

La historia del jazz se diferencia en “estilos de jazz”, se considera aproximadamente cada 10 años se renuevan. Los estilos de jazz y sus décadas son:

- New Orleans, 1900 – 1917
- Dixieland, 1910
- Chicago, 1920
- Swing, 1930
- Bebop, 1940
- Cool jazz, hard bop, 1950
- Free jazz, 1960
- Fusión/Jazz rock, 1970.

ESTILO NEW ORLEANS.

NewOrleans fue fundada en 1718 por colones franceses y también por españoles. En 1803 Francia vendió la ciudad a Estados Unidos. New Orleans era un lugar cosmopolita, donde franceses, españoles, ingleses, italianos, alemanes y eslavos convivieron con los descendientes de los esclavos africanos.

Por el lado europeo se cantaban canciones populares inglesas, que bailaban danzas españolas y balletfrancés, se oía opera italiana y se marchaba al son de las bandas militares. En las iglesias se oían himnos corales anglicanos, católicos, bautistas y metodistas.

Al mismo tiempo, entre los negros de la ciudad había diferencias. Coexistían dos poblaciones negras: la criolla y la americana.

La población criolla viene de la cultura francesa, no siendo descendientes de los esclavos liberados en 1865.Fueron liberados mucho antes por agricultores y comerciantes franceses y se identifican con la cultura francesa. Muchos eran comerciantes acomodados y consideraban un honor el ser parte de los negros criollos.
La influencia francesa sobre los criollos los llevo a adoptar el clarinete, instrumento con gran tradición en Francia. Otras costumbres constituyen el carnaval Mardi Gras y los funerals, queaun existen en Francia.

Mr. Jelly Lord 1927, de Jelly Roll Morton (1890, 1941) Es considerado como el primer compositor de jazz en su historia grabando agrupaciones instrumentales como tríos, cuartetos, quintetos. Su agrupación fue Red Hot Peppers creada en 1926.

La población americana eran amos anglosajones, lo cual representaba el proletariado negro de New Orleans. Los negros criollos losdiscriminaban. La existencia de estos dos grupos dio origen a dos tipos de música negra: los criollos más cultivados y los americanos más vitales. Todo eso confluyo en la gestación del primer estilo en la historia del jazz.

Características musicales:

- improvisación colectiva,
- uso de tres instrumentos rítmicos-melódicos
- ritmo cercano a las marcha europea, acentúa tiempo 1y 3
- interpretación hot, con énfasis en la expresión.

High Socila ety rag. Creole jazz band de King Oliver. El Segundo cornetita fue Louis Armstrong.

En sus orígenes el naciente jazz fue una música marginal y proletaria. La marginalidad del primer jazz también queda en evidencia al investigar la etimología de la palabras jazz = jasz y jaz= fornicar en el coa negro del sur.

ESTILODIXIELAND

Los músicos de new Orleans sacaron el jazz de la marginalidad, no tardaron en imitar a los negros. En 1910 se le llamo dixieland jazz para denominar al jazz de los blancos.

Este es un estilo menos expresivo pero tiene más recursos técnicos. El sonido tradicional más la discriminación llevaron a éxitos de bandas de blancos como la Original Dixieland Jazz Band.

Improvisaciónsolistica = muy europeo.

EL JAZZ DE LOS 20

Lo esencial se puede resumir en:

1) La actividad de los músicos de New Orleans en Chicago.
2) El estilo de Chicago propiamente tal
3) La era del blues clásico.

La intervención de Estados Unidos en la guerra mundial hace que New Orleans se convierta en puerto de guerra, también se cierra Story Ville y luego se demuele.
El cierre del barrio condujoa la cesantía de músicos. Abandonaron la ciudad, se fueron a Chicago, Nueva York y otros lugares de Norte America.

El estilo de Nueva Orleans no es el jazz arcaico que se tocaba entre 1900 y 1920, sino la música de maestros que venían de Nueva Orleans y se fueron a Chicago en los 20.
Por esto se habla de un estilo de Nueva Orleans en Chicago cuya banda mas representativa fue sin duda la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Jazz
  • historia del jazz
  • historia del jazz
  • Historia del jazz
  • Historia del jazz
  • Historia del Jazz
  • Historia Del Jazz
  • Historia Del Jazz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS