Historia del juguete

Páginas: 34 (8314 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
EL JUGUETE

ÍNDICE

1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL JUGUETE 3

2. LOS JUGUETES PRIMARIOS 5

3. LA INDUSTRIA DEL JUGUETE 14

4. NORMATIVA SOBRE LOS JUGUETES 17

5. VALORACIÓN PERSONAL 34

6. BIBLIOGRAFÍA 35

7. ANEXOS 36

1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL JUGUETE

Resulta difícil poner una fecha exacta del origen del juguete. Por la información que nos ha llegadopor referencias arqueológicas nos desvelan que su historia es intrínseca a la de la humanidad.

Se establecen tres períodos que describen los cambios que afectan al juguete.

El primer período está constituido por los juguetes de fabricación propia.

Si nos situamos en Mesopotamia hace más de cinco milenios, los niños/as babilonios ya utilizaban las tabas para sus juegos fabricadas con huesosde cordero o de algún animal rumiante.

En las épocas más antiguas prevalecen los objetos obtenidos directamente del medio ambiente. Cerca de la prehistoria algunos objetos eran la carraca y pequeños recipientes de cerámica.

Los primeros objetos que se podían considerar propiamente juguetes son unos animalitos de piedra, sostenidos por una especie de ruedas, de origen persa con más de 3000años de antigüedad.

En el antiguo Egipto hay constancia de la existencia de pequeñas miniaturas de casas, armas y muñecas. Los niños/as menos privilegiados corrían tras una pelota hecha de juncos. Las aristócratas pintaban a sus muñecas a imagen y semejanza de Cleopatra. Aquí aparecen las primeras muñecas de trapo.

Mediante los juguetes, las civilizaciones griegas y romanas reflejan unosvalores y una filosofía de vida diferente. Los romanos jugaban con armas y soldados de miniatura, muñecas de arcilla articuladas, bolas y rayuelas, juegos al azar, balancines, vajillas pequeñas, peonzas y yoyós.

La cultura árabe introduce en España las damas y el ajedrez que tiene una gran aceptación a escala mundial, se introducen en las programaciones educativas de los más pequeños.

De la ÉpocaMedieval nombramos los caballos y los jinetes de arcilla. Se introdujeron nuevos materiales como por ejemplo el vidrio para las muñecas.

Aquí aparecen ya los soldaditos de plomo.

En el segundo período de la historia del juguete hay un gran cambio: se fabrica con la finalidad de ser distribuido y vendido.

A partir del S.XVI hay gran variedad de juguetes bélicos y muñecos elaborados contiza o cera. En esta época se datan los primeros artesanos del juguete que fabrican muñecos de madera y más adelante serán de porcelana, con ojos de vidrio o el pelo pintado. Se da también un proceso significativo de elaboración de los juguetes educativos.

La expansión del juguete se inicia con una producción en cuanto a la fabricación y consumo.

En el S.XVIII Europa vive una autenticatransformación. Se inicia la revolución industrial, una nueva era que incidirá directamente en el mundo del juguete.

La producción en serie comienza a sustituir a la artesanía, utilizan materiales nuevos, con mayor realismo, se amplía el mercado y la distribución.

Los juguetes siguen siendo para un grupo reducido y privilegiado de niños/as.

Finalmente, en este período se consolida la fabricaciónde juguetes autómatas, en el que mediante dispositivos mecánicos imitan los movimientos de un ser animado. Son los precedentes de los juguetes tecnológicos actuales.

El tercer período de la historia del juguete es su fabricación industrial, es al que corresponde con la actualidad.

A partir de la mitad del S.XX, los juguetes comienzan a llegar a todos los niños/as, esto es debido aldesarrollo de la industria. Comenzaron a emplearse materiales nuevos como la hojalata.

A medida que avanza el siglo se van extendiendo los que son de carácter instructivo y se empieza a hablar por primera vez de juguetes pedagógicos.

Sin embargo la auténtica revolución del juguete es en el S.XX. Aumenta la preocupación por la higiene y materiales asépticos. En los 30, las muñecas eran fabricadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA HISTORIA DEL JUGUETE
  • Historia Del Juguete
  • Los juguetes con más éxito de la historia
  • Lo Infantil: História De La Infancia Y El Juguete
  • Investigacion sobre la historia del juguete
  • historia del juguete
  • historia del juguete
  • Historia de los juguetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS