Historia del juicio de amparo

Páginas: 32 (7989 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
INTRODUCCION

A traves de este tema a estudiar analizaremos en forma detallada como nació el juicio de Amparo en las distintas épocas; desde la época primitiva, en los Estados Orientales, En algunos países de Europa, en Estados Unidos de Norte América y en nuestro país desde la época prehispánica hasta llegar a la Constitución de 1917 en México; Así como también los cambios paulatinos enlos diferentes sistemas jurídicos existentes.


ANTECEDENTES DEL JUICIO DE AMPARO

1. TIEMPOS PRIMITIVOS
En la época más remota de la vida humana, el hombre vive agrupado en familia, tribus, hordas o clanes. por su naturaleza  propia no vive en estado de aislamiento, la vida en común lleva como elemento imprescindible la presencia
de los jefes que representan la incipientevoluntad directora del conjunto.
En tiempos recientes cuando se ha estudiado la violencia de comunidades primitivas se ha constatado la existencia de una autoridad que conduce los destinos del grupo. la autoridad inicial evita la anarquía al impedir el choque entra los miembros de la entidad colectiva.
Dentro de la colectividad organizada primitivamente la autoridad se entrega a quienesposeen mayor fuerza ya sea física o moral. La masa dirigida se dejara conducir sin poder resistir por porque hay una amenaza de represión trascendente para los rebeldes.
Quienes jefaturan al primitivo grupo social poseen prerrogativas que conforman un poder de mando que, ejerciendo la mesura redunda en beneficio de todos. Pero suele suceder que el ejercicio del poder puede degenerar
en abuso.Cuando los que ejercen la potestad carece de la idoneidad adecuada desvían las facultades que poseen en su beneficio o en la satisfacción de malas inclinaciones. Ante un desvió de la potestad de quien jefatura a la entidad colectiva la mayoría puede tolerar pero se engendra un descontento. si la arbitrariedad es excesiva o si el conjunto social es muy susceptible hará oposición más o menosefectiva.
La potestad autocrática del primitivo jefe, bien empleada conduce al positivo desarrollo del núcleo social. Mal utilizada produce malestar que puede ser tolerado hasta ciertos límites, según de admisión de esos actos que tenga el conglomerado y según las posibilidades represivas que existan a favor de la autoridad.
La persona o personas que detentan el mando en la sociedadprimitiva respetan ciertos derechos imprescindibles para la vida individual y colectiva. Si atentan contra el cumulo de derechos mínimos, inherentes al individuo o al grupo, corren el riesgo de una reacción violenta.
En toda sociedad humana hay una autoridad d hecho o de derecho. Ante esa autoridad hay acatamiento voluntario o forzado del grupo sometido pero, la inconveniente realización de actosabusivos engendra malestar y oposición. La reacción frente a la arbitrariedad puede privar al jefe de su potestad y variar la titularidad del poder. Esta fenomenología es enteramente natural y propia delo humano por lo que basta una simple reflexión para derivarla, independientemente de que consta en cualquier comunidad primitiva, de aquellas que se han conservado de todos los confines de la orbe.2. ESTADOS ORIENTALES
En los regímenes sociales orientales, los derechos del hombre o garantías individuales no solo no existieron como fenómenos de hecho, producto de una especie de tolerancia por parte del poder público, con obligatoriedad re cognoscitiva o de respeto para este, si no que La libertad del hombre, fue desconocido o menos preciada, a tal grado que reinaba en ellos eldespotismo mas acabado. El individuo, tenían como consigna en algunos estados orientales obedecer y callar, máxime que los mandamientos que recibía eran consignados por el representante de Dios en la tierra. Por ese motivo las arbitrariedades autoritarias del poder en los pueblos orientales de la antigüedad, eran acatadas por sus súbditos sobre la conciencia que en ellos abrigaban, en el sentido que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del juicio de amparo en México
  • juicio de amparo
  • JUICIO DE AMPARO
  • Juicio De Amparo
  • Juicio De Amparo
  • El juicio de amparo
  • Juicio de amparo
  • Juicio de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS