historia del lago de tota
En tiempos muy lejanos una múcura de agua fue entregada a una familia indígena por los dioses de la naturaleza, con la idea de que la regaran en la zonamerecedora de ser el lago más grande.
Los indígenas dejaron correr el agua sobre una montaña de la cordillera oriental, justo en la región de Aquitania, al oriente de Boyacá y allí se gestó la laguna deTota, con una extensión de 55 kilómetros y de sesenta metros de profundidad.
Está a 24 kilómetros de Sogamoso y a 3.015 metros sobre el nivel del mar. Sus aguas son límpidas, y ahí abunda la truchaarco iris de deliciosa carne rosada. Está rodeada de ranchos con paredes de adobe y techos de paja, ubicados al azar sobre los inmensos cebollales que matizan el paisaje.
Llegar allí es recorrer granparte del departamento. Desde Tunja, pasando por Paipa, Duitama y Sogamoso, se llega a El Crucero, puerta de entrada a la laguna. Es sorprendente ver correr comadrejas, guaches y cusumbos queconforman la fauna autóctona de la región.
Se encuentran al interior de la laguna varias islas como La Custodia con el sagrario al Señor de los Milagros, San Pedro, el Cerro Chino, Santo Domingo o Laisla del amor y La Ballena, pequeños terruños a los que se puede llegar en lancha.
En el extremo sur de la laguna impacta Playa Blanca. Aguas frías y blancas arenas contrastan con el verde del restode la región. En esta zona se presta servicio de camping, restaurante y puesto de información. En la zona norte está Arbolocos, un pequeño bosque húmedo en el que que se puede apreciar la flora dela región, y muy cerca Aquitania y un pueblo de origen indígena, llamado antiguamente Pueblo Viejo.
En Tota es posible practicar deportes náuticos o pesca deportiva con permiso y siguiendo lasnormas que exige la Car. Prestan servicio de alojamiento y restaurante los hoteles Pozo Azul y Rocas Lindas o las cabañas del estadero Santa Inés.
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-26728...
Regístrate para leer el documento completo.